26 de febrero de 2020
26.02.2020

La Balesquida nombra hoy socio de honor al neumólogo Jaime Martínez

La sociedad encargada del Martes de Campo cumple 90 años y celebra una gala en el Filarmónica junto al Orfeón Principado

26.02.2020 | 01:19

La Sociedad Protectora de La Balesquida nombra hoy socio de honor a título póstumo a Jaime Martínez (antiguo jefe de neumología del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente de la Ópera de Oviedo entre 2003 y 2018), en el transcurso de una gala en el teatro Filarmónica, a partir de las 20.00 horas, y en la que también habrá un concierto del Orfeón Principado. La gala, de entrada libre, es el pistoletazo de salida del programa especial de actividades que el colectivo ha organizado a lo largo del año para conmemorar sus 90 años de historia.

El calendario de actividades extra -aún sin cerrar- incluye un concierto en mayo en el Auditorio Príncipe Felipe, la lectura del pregón en el Filarmónica el 28 de mayo, y varias conferencias en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA junto a actos paralelos a la celebración del Martes de Campo, que este año será el 2 de junio. Precisamente, la Sociedad Protectora de La Balesquida ha designado pregonera del Martes de Campo "por apoyar la tradición difundiendo los valores de una fiesta íntimamente ligada a Oviedo" a Ángeles Rivero, subdirectora general de este periódico.

La labor de la Sociedad Protectora fue iniciada en 1930 por un grupo de ovetenses: Ramón Prieto Pazos, José A. Buylla, Alfonso Muñoz de Diego, Aurelio Ruiz y Ricardo Casielles. Los cinco tomaron el acuerdo de promover y constituir una sociedad que respondiera al título de "Protectora de La Balesquida" y cuyo objetivo principal fuese ayudar y colaborar con la Cofradía en lo "divino y en lo humano" venciendo los obstáculos económicos que la habían llevado a la ruina. Durante su andadura ha estado dirigida por seis presidentes: Aurelio Ruiz, Ricardo Casielles, Juan Uría Riu, Luis Rodríguez Prieto, Francisco Blanco Cuesta y el actual, José Antonio Alonso Menéndez. Los orígenes de la fiesta de La Balesquida (o Martes de Campo) se sitúan en 1232, el año en que Velasquita Giráldez donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído