La elaboración de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo ha enfrentado al gobierno bipartito del Ayuntamiento de Oviedo, formado por el PP y Ciudadanos, con los grupos municipales de PSOE y Somos, que no han conseguido pactar un texto en común.

El equipo de gobierno ovetense ha expresado este miércoles, a través de un comunicado, que si bien es "importante mostrar un mensaje de unidad institucional" en torno a esta efeméride la actitud "sectarista y frentista" de la izquierda ha impedido sacar adelante una propuesta común.

Ha explicado que el gobierno presentó un borrador con la declaración a los distintos grupos municipales para que la "valorasen y pudiesen realizar aportaciones que completasen el manifiesto".

Tras recibir la propuesta conjunta del PSOE y Somos y la diseñada por Vox, el bipartito ha asegurado que "no puede adherirse a los planteamientos esgrimidos", dado que supone dotarlos de argumentos "políticos" cuando la declaración debe tener un "carácter neutral".

"Si el día 8 de Marzo no se puede realizar una declaración institucional por parte del Ayuntamiento de Oviedo será debido única y exclusivamente por la irresponsabilidad de una oposición municipal que utiliza un asunto tan sensible como es la igualdad de las mujeres como instrumento partidista", ha apuntado el equipo de gobierno.

La propuesta del PSOE y Somos hace referencia al pacto del gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos en relación a la equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad y alude a la necesidad de apostar en el ámbito municipal por la red pública de escuelas de 0 a 3.

También refleja la importancia de mantener medidas impulsadas por el anterior gobierno tripartito ovetense, entre las que se encuentran una mayor progresividad en el acceso a las becas escolares.

La concejala del PSOE Marisa Ponga ha denunciado que el gobierno es incapaz de dialogar en torno a una cuestión sobre la que el año pasado se llegó a un acuerdo.

"La de ahora no es muy diferente", ha dicho en declaraciones a los periodistas sobre la declaración elaborada junto a Somos que no contiene ningún argumento "que nos lleve al infierno".

Ponga ha dicho que el bipartito actúa frente a la izquierda como "si le echara agua hirviendo" y es ajena a emprender cualquier tipo de negociación.

Unido a ello, ha afirmado que las organizaciones feministas "no muerden" tras cancelar el gobierno un encuentro programados con varios colectivos la semana pasada.

Por su parte, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha asegurado que la celebración del 8M debería generar un punto de unión entre todos los partidos.

Según sus palabras, la propuesta que diseñada por el gobierno ovetense "no aterriza" en la realidad, dado que no menciona los asesinatos machistas, algo que ha calificado de "muy grave".

Ambas formaciones registraron ayer, martes, una moción de urgencia que será debatida en el Pleno de la próxima semana en la que pide al Ayuntamiento que ejecute el plan vigente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

También reclama que todos loa partidos se comprometan a trabajar para lograr una sociedad paritaria en la que las mujeres ocupen el "lugar que les corresponde por derecho".