El Carnaval infantil ha tenido hasta este año unos dominadores claros: un grupo de niñas y niños ovetenses que este año, el sexto en el que participan en el concurso, se han vuelto a coronar. "Bienvenidos a los 70. Happy Flowers" ha sido el grupo ganador del reñido concurso que se celebró ayer en el Palacio de los Niños de Oviedo.

El grupo estaba formado por Óscar López y Mateo Blanco, que hicieron de dj, y Lucía Rimada, Covadonga Blanco, Sara Nacimiento, Albar Martín, Aitana Gómez, Laura Ramón y Gadea Herrero, que se subieron al escenario para mostrar toda su gracia. Allí, ataviados con trajes de flores dignos de los que llevarían los asiduos más extravagantes de una discoteca de los años setenta, con pelucas afro y colores chillones, rompieron a bailar al compás de "Fiebre del sábado noche", metiéndose al público y al jurado en el bolsillo.

A la hora de oír el veredicto que les daba como ganadores, no pudieron evitar soltar gritos de alegría. No era para menos. Porque durante años han sido los grandes triunfadores del carnaval ovetense.

"El primer año que nos presentamos ganamos el concurso, y fue una sorpresa muy grande", explicaba Sara Nacimiento. Y en los sucesivos nunca se bajaron del podio. Con la de ayer fueron tres primeros puestos, y el resto de ediciones ocuparon el segundo.

Su reinado, no obstante, ya declina, porque muchas de las participantes pasarán el año que viene de los catorce años que se exigen como máximo de edad, y ya tendrán que competir en el desfile de adultos.

El grupo atribuye buena parte del mérito a Natalia Aladro, que fue quien tuvo la idea del disfraz y quien diseñó la mayor parte de los vestidos. También valoraron mucho la colaboración de María Martín, encargada de la coreografía. Entre todos, hicieron un trabajo que entusiasmó, y se mostraban felices al abandonar el salón de actos como ganadores.

El segundo premio en la categoría de grupos fue para "Las luciérnagas marchosas", unos insectos que bailaron con mucha gracia en el escenario, y el tercero para "El Quijote", una recreación de la obra literaria en la que el hidalgo dialogó con su escudero Sancho y se enfrentó a los molinos de viento.

En cuanto al concurso por parejas, el premio fue para Alma González y Lara Martín, de Sotrondio, que presentaron "La noche mágica", con unos imaginativos trajes de fantasía. El segundo puesto fue para "Un viaje al fondo del mar", de los submarinistas Borja Suárez, de Ujo, y Candela Fernández, de Oviedo. Y el tercero para "Cotton Candy", Carla González, de Teverga, y Sara Aguirre, de Oviedo, disfrazadas de nubes algodón de azúcar.

Finalmente, en la categoría individual se impuso José Darío Pérez, de Las Vegas (Corvera), que se vistió de "Zoltar el adivino", un sofisticado disfraz en el que el personaje iba dentro de su cabina con una bola luminosa. Una fantasía marina y un tyrannosaurus rex robótico completaron el podio de los premios individuales.

Fue una fiesta en la que disfrutaron enormemente los niños, que no solo tuvieron la ocasión de participar en el concurso sino también asistir a las actuaciones del Mago Nacho y el Mago Pelayo, y divertirse en talleres de manualidades o pintarse la cara de fantasía.

Por otra parte, en las calles de Oviedo tuvo lugar el tradicional "Entierru la sardina", que corrió a cargo de la asociación "Mazcaritos d'Uvieu", dentro del programa de recuperación del Antroxu tradicional que se ha propuesto el colectivo.

Un grupo de personas ataviadas a la manera tradicional de las mascaradas recorrió varias calles de la ciudad con la figura de la sardina hasta recalar en la plaza de la Catedral, donde acabó la fiesta. Los actos se incluían en la última jornada de unas actividades que comenzaron el jueves de Comadres.