Cuando se habla de marketing digital en círculos cerrados todavía hay quien tuerce el gesto y pone cara de circunstancias. No todo el mundo sabe con exactitud en qué consiste esta herramienta ni se es consciente de los beneficios que puede reportar a cualquier marca que la utilice. En Asturias este sector ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años pero, a diferencia de otros lugares, su penetración en el tejido empresarial sigue estando bastante limitada.

¿Qué es exactamente el marketing digital?

El marketing digital es aquella disciplina que trabaja con la publicidad de manera específica dentro del ámbito online proyectando el mensaje de marcas, empresas o negocios, a través de plataformas como las redes sociales, webs o blogs temáticos. Un conglomerado de canales al alcance de la mano con tan solo desbloquear nuestro teléfono móvil.

El marketing digital, por lo tanto, se sitúa entre las mayores bazas que en la actualidad tienen las empresas para difundir su producto o servicio de manera estratégica, planificada y estudiada, con la única finalidad de atraer a los usuarios y convertirles en potenciales clientes. Esto debe hacerse con las máximas garantías y con un profesional detrás de las acciones necesarias para conseguirlo.

En los años noventa el marketing digital comenzó a convertirse en el caballo de Troya de toda empresa que quisiera marcar la diferencia y ampliar su visibilidad. Con la llegada de internet y la evolución de la tecnología digital en la sociedad, el escaparate se trasladó de la calle a los ordenadores y más adelante a los dispositivos móviles. Un sinfín de miradas están por lo tanto a merced de quien pueda (o sepa) destacar frente a la competencia en estos medios.

¿Cómo se trabaja para una empresa o negocio?

Ha de hacerse desde la base, pues como cualquier construcción necesita de fuertes cimientos. Esa base tiene un nombre: plan de marketing. A través de un estudio profundo, sesudo y optimizado, la empresa o marca que necesite establecer estas sólidas bases tiene que perfilar en un documento su estrategia para después ver en conjunto las acciones a llevar a cabo en los medios sociales y, sobre todo, a qué tipo de público dirigirlas.

Esta estrategia pasa por un estudio interno de la compañía o negocio para identificar sus fortalezas y debilidades empresariales. Se trata de un informe DAFO. También se define aquí su buyer persona (cliente ideal), los canales en donde establecer la metodología de comunicación, el tipo de publicaciones o la temporalidad de las mismas.

Configurado este plan de marketing, es fundamental establecer un presupuesto ajustado a las necesidades y al objetivo que se persiga. Se deberá tener muy bien definida una partida económica mensual para proyectar su contenido a través de la publicidad online o para pagar las distintas herramientas, aplicaciones o recursos que precise para optimizar este trabajo.

Cuando la empresa disponga de esta información y la plasme en su plan de marketing es cuando en base a ello tendrá que saber en qué momento ponerse en marcha con eficacia. En el marketing digital existe una premisa fundamental que se podría resumir en la siguiente frase: "Quien mucho corre, pronto para".

En Asturias, como en la mayoría de las comunidades españolas, el marketing digital aún no goza del respeto que debería tener (salvo excepciones), según sostienen los profesionales dedicados a este sector.

Hugo Cotro, experto en marketing digital, Social Media Strategist y afincado en Asturias desde hace seis años, explica qué es lo que ocurre y cómo ve la situación actual de un sector que, a día de hoy, está en fase de crecimiento. "Es como si tomamos de ejemplo a un humano desde que nace. A día de hoy en España el marketing digital no ha llegado a pasar la pubertad. Está entre los 12 y 14 años de edad. Es igual que un adolescente con las hormonas alteradas que no sabe muy bien cuál es su camino en la vida", sostiene.

El amplio currículum de Hugo Cotro y las ganas de trabajar en nuestra región le han llevado a desarrollar su actividad aquí destacando su espíritu emprendedor, las ganas de crecer y hacer más fuerte y competitiva la economía y el tejido empresarial del Principado gracias a su profesión, en la que se ha formado con los mejores especialistas como, por ejemplo, Víctor Martín.

"La mejor formación es la que uno busca cada día con criterio y dedicación. Es impensable parar de aprender en este mundillo a no ser que quieras que te adelanten por la derecha al día siguiente", dice. Este prestigioso profesional tiene a día de hoy una importante cuenta de clientes y un equipo de trabajo (en remoto) que le ayuda a generar estrategias de social media para marcas y negocios. "Asturias es un lugar ideal donde desarrollar cualquier actividad ligada a las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital. Solo tiene un problema: la educación de las empresas. Muchas no comprenden todavía la vital importancia de este sector y, ni mucho menos, cómo utilizarlo correctamente en su beneficio. Usar las redes sociales para dar voz a una empresa no es lograr 1.000 likes en Instagram", apunta.

El marketing digital es, por lo tanto, esa piedra angular desde la que proyectar cualquier acción empresarial, ya sea una gran empresa, una pyme o un pequeño negocio recién nacido. Tan solo hay que aprender a optimizar cada recurso a las necesidades de cada uno. Ser paciente y persistente para alcanzar objetivos exitosos. Como asegura Hugo Cotro: "Solo hace falta determinación, dedicación y disciplina".