La autorización regional a la instalación de una planta de asfalto en la cantera de Priorio, en el Valle de las Caldas, cumple con la legalidad. Es lo que considera el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)_en un fallo con el que desestima el recurso presentado por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies para tratar de paralizar la creación de un equipamiento cuyo rechazo ha llevado a numerosos vecinos de varias localidades ovetenses a constituirse en plataforma y promover movilizaciones.

Uno de los argumentos esgrimidos en el fallo para respaldar el permiso es que el tribunal ve "razonable" la intención de la compañía Canteras Mecánicas Cárcaba de poner en marcha la planta de asfalto dentro de los terrenos de la cantera. Los denunciantes sostenían que la planta diseñada era ilegal por estar proyectada en una zona contaminada. Sin embargo, el TSJA considera que la alternativa planteada es viable "jurídica, Técnica y económicamente", pues, según explica el fallo, al reducir a la mínima expresión la distancia entre la planta de áridos y de asfalto "se minimiza el impacto ambiental en la zona".

Los ecologistas solicitaban la nulidad de la autorización para la instalación del proyecto de transformación de mineral en aglomerados asfálticos, convencidos de que incumplía la ley y también advertían de defectos en la tramitación. A su juicio, se habían omitido dos trámites: un estudio económico financiero y un informe del Instituto Geológico y Minero de España. A este respecto, el texto indica que la documentación presentada fue suficiente.

La sentencia todavía no es firme, pues contra la misma cabe interponer recurso de casación en el término de treinta días, para ser resuelto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Los denunciantes tendrán por tanto un mes para decidir si continúan adelante con su batalla particular.