El tanatorio de El Salvador se llenó ayer de amigos, familiares y compañeros del trabajador fallecido el pasado miércoles en la nave que tiene la empresa Gómez Oviedo en Ciudad Naranco. Decenas de personas asistieron al acto de celebración de la palabra que tuvo lugar en las instalaciones para despedir a Anselmo Valdés, un vecino de Oviedo de 52 años que "era muy querido" en su trabajo y "un ejemplo a seguir por su veteranía y su saber estar". Algunos de sus compañeros no podían evitar emocionarse al recordarlo. "Toda una vida trabajando para acabar así", lamentaba con rabia uno de ellos a la salida del tanatorio.

Anselmo Valdés perdió la vida cuando estaba a punto de irse a casa después de una larga jornada de trabajo. Los hechos se produjeron en torno a las seis y media de la tarde, cuando el trabajador estaba cargando unas chapas de zanja -esas gruesas láminas de metal que suelen cubrir boquetes y agujeros en las calles durante las obras- con la grúa de su camión para salir a trabajar al día siguiente. Según fuentes consultadas por este diario, esas chapas estaban apiladas y se movieron "haciendo un efecto dominó" hasta que una de ellas acabó por aplastarle contra una columna. En ese momento estaba intentando enganchar una de las piezas -que pueden llegar a pesar hasta dos toneladas- para subirla al camión que usaba a diario.

Todos los que lo conocían afirman que Anselmo Valdés era una persona con mucha experiencia y especialmente cuidadoso en su trabajo. "Siempre decía que él tenía mucho cuidado con todo cuando estaba con la grúa", contaban el día del accidente en un bar cercano a la nave donde se produjo el accidente. Con pareja, pero sin hijos, sus amigos también contaban apenados cómo la desgracia parecía haberse cebado con esta familia, pues sus padres habían perdido hacía pocos años a otra hija, María del Mar, hermana de Anselmo, en un accidente de tráfico.

Los sindicatos UGT y CC OO también salieron a la calle ayer para recordar al trabajador fallecido y para protestar por las altas cifras de siniestralidad laboral. "Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que no haya ni un sólo muerto más en los lugares de trabajo", asegura la vicesecretaria general de UGT, Nerea Monroy.