"La inteligencia artificial será clave en el diagnóstico y en la prevención", así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Álvarez, catedrático de Bioquímica y director del Laboratorio de Medicina del HUCA, que intervino en el ciclo sobre pensamiento artificial organizado por Tribuna Ciudadana.

Fue el presidente de la asociación, el también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado, Pedro Sánchez Lazo, quien presentó al conferenciante, al que le une una gran amistad desde hace años. Sánchez Lazo destacó los conocimientos de Francisco Álvarez, que dirige en el complejo sanitario de Oviedo un equipo integrado por más de 250 profesionales -de ellos, unos 60 facultativos- que cada año realizan en torno a siete millones de análisis clínicos.

La inteligencia artificial permite impulsar la medicina de precisión, fusionando distintos tipos de información y su aplicación al diagnóstico y a las terapias individualizadas, utilizando grandes bases de datos. En ese punto, el doctor Álvarez hizo hincapié en las carencias que existen en torno al big data, aún no desarrollado suficientemente. "La calidad del big data es el espejo en el que vamos a mirar los ejemplos de nuestros pacientes y necesitamos que sea lo más correcto posible; aún no lo tenemos y se necesita mucho dinero para ello", aseguró.

"Un algoritmo permite predecir la aparición de una sepsis con varias horas de antelación, de ese modo podemos prevenirla, lo que va a dar lugar a una disminución de la mortalidad", indico. También explicó que los avances en inteligencia artificial plantean nuevos riesgos y desafíos, por ejemplo dilemas éticos.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo de la medicina se iniciaron en los años 70 del pasado siglo, en respuesta a la demanda de una mayor calidad de los servicios médicos. En estos momentos, el mayor desarrollo dentro de la medicina se encuentra en el campo de la imagen, ya que estas técnicas captan detalles a los que no llega el ojo humano. Álvarez también se refirió a la radiología cuantitativa, que permite extraer propiedades de la imagen digital utilizando algoritmos que van mas allá de las imágenes convencionales. "Esto no quiere decir que se pueda prescindir de los radiólogos ni de otras especialidades médicas", precisó Francisco Álvarez.