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La Policía Local intensifica el control de horarios y aforos en los bares de copas

Oviedo estrena una aplicación que permite a los agentes compartir toda la información de cada local con los técnicos del área de Licencias

Nacho Cuesta y José Ramón Prado, durante su reunión con los técnicos para hablar sobre la nueva aplicación.

La Policía Local ha intensificado en las últimas semanas los controles en los bares de copas del Antiguo y de la zona del Rosal por orden del Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, el popular José Ramón Prado, les ha ordenado a los agentes que se tomen las medidas necesarias para garantizar que este tipo de negocios cumplen con las condiciones que se recogen en las licencias que otorga el Consistorio para su funcionamiento. Entre otras cosas, los controles se centran en horarios de cierre, aforos o exceso de ruido. "No quiere decir que ahora haya más incumplimientos, sino que ahora se hace un control más amplio y efectivo", explica Prado.

Solo durante los dos meses que van de año, la Policía Local ha levantado expediente a diez locales por diferentes motivos. En cinco de los casos los agentes detectaron deficiencias en cuanto a los carteles sobre el aforo, la venta de tabaco o detalles similares. Los agentes también denunciaron a cuatro bares por excesos de ruidos y a uno por superar el aforo. Desde que Prado es concejal del área de Seguridad Ciudadana, un cargo que asumió después de las elecciones municipales del año pasado, las intervenciones en locales de copas han crecido considerablemente. "Son actuaciones que se integran dentro de las medidas que estamos tomando para aumentar la seguridad de los ciudadanos. Además, lo estamos haciendo contando con la total colaboración del sector hostelero, muy importante para nuestra ciudad y que muy mayoritariamente cumple todas las normas", subraya el concejal.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una aplicación específica para coordinar el trabajo de la Policía Local y el área de Infraestructuras -la concejalía que se encarga del trámite de las licencias- para que el control de los locales hosteleros sea más eficiente. La aplicación permite que se comparta toda la información y el seguimiento de cada local. "Con la puesta en marcha de esta herramienta, actualizada en tiempo real, ambos departamentos municipales tendrán acceso a los expedientes abiertos, a las sanciones y a las licencias, entre otras cosas. Así trabajarán de forma más coordinada", explican fuentes municipales.

El concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta (Ciudadanos) y el de Seguridad Ciudadana mantuvieron hace unos días la primera de las reuniones con los técnicos de ambas áreas para aprobar la puesta en marcha de la aplicación informática. "Desde la concejalía de Infraestructuras y del área de Licencias queremos que los ciudadanos sepan que este equipo de Gobierno está solucionando estos problemas y poniendo en marcha medidas para facilitar la tramitación de estos expedientes, así como la agilidad en la resolución de los mismos. El bienestar de los ciudadanos siempre debe ser compatible con la actividad económica", señala Nacho Cuesta.

José Ramón Prado, por su parte, destaca que el aumento de los controles viene a cumplir "una histórica demanda vecinal" y asegura que se van a poner "todos los recursos materiales y humanos que estén al alcance" para que sean totalmente efectivos.

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