La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo organizan la primera Temporada de la canción de autor, bajo el título 'enCOHENtros', en homenaje al músico y escritor canadiense galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Según han explicado en rueda de prensa el concejal de Cultura, José Luis Costillas, y la directora de la Cátedra Leonard Cohen, Miriam Perandones, esta iniciativa pretende aportar una nueva oferta a la actividad cultural consolidada en la capital asturiana, al tiempo que permitirá crear sinergias entre la academia y la sociedad.

De este modo, los 'enCOHENtros' se desarrollarán entre el 14 de marzo y el 17 de abril e incluirán un congreso internacional, una exposición, conciertos, proyecciones cinematográficas y conferencias sobre la canción de autor.

El programa está organizado por la institución académica y el ayuntamiento en colaboración con la Fundación Princesa de Asturias, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Cajastur-Liberbank, SACO, la Embajada de Canadá y la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer #cohencierto de canción de autor se celebrará el 14 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Filarmónica, con Pablo Moro, Rita Ojanguren, Pablo and Destruktion, Héctor Tuya, Delagua, Toli Morilla y Cristina Gestido.

Además, se ha programado el #encohentro 'Entrada de ballet' para el 17 de marzo, a las 19.30 horas, en el Salón de Té del Teatro Campoamor. La profesora de Filología Inglesa Luz Mar González Arias realizará una introducción al espectáculo 'Dance me/Misique de Leonard Cohen' que la Jazz Ballet de Montreal pondrá esa noche en escena en el marco del Festival de Danza del Ayuntamiento de Oviedo.

Igualmente, la relación entre Cohen y la obra de Federico García Lorca se abordará el 20 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo a través de la conferencia 'Donde juegan con tu boca y los ecos. Lorca y Cohen. A thousand reviews' de la mano del catedrático de la Universidad de Salamanca Javier San José. También contará con un recital poético-musical a cargo de Edu Jerez y José Miguel Arias.

La iniciativa también contará con una degustación de cócteles el día 28 de marzo, a partir de las 20.00 horas. Los 'Cohenbinados' se podrán tomar en el ovetense pub 'La piel del tripulante' acompañados con música de Cohen y otros artistas.

Asimismo, habrá un 'Homenaje flamenco a Leonard Cohen' (Flamencohen) el 4 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Filarmónica; y del 15 al 17 de abril tendrá lugar el simposio 'Oprimidos por las formas de la belleza: Primer congreso sobre Leonard Cohen y la canción de autor'.

Como cierre de esta primera temporada, en colaboración con SACO, se proyectarán dos películas. El 16 de abril, a las 18.30 horas, será el turno de 'Bird on a wire' (2012) de Tony Palmer, en la Biblioteca de Asturias; y 'Aute Retrato', de Gaizka Urresti, se podrá ver el día 17 de abril a las 22.30 horas en el Teatro Filarmónica, e incluirá un encuentro con el director.