Pocos libros muestran con tanta lucidez la esencia de las ideas políticas vigentes en la sociedad como "El mundo de las ideologías", del filósofo y escritor José Ramón Ayllón, que será presentado el jueves en el Club. Con un estilo sencillo y depurado, accesible para todos, el autor expresa lo fundamental de cada una de las corrientes ideológicas que el Occidente moderno ha ido gestando, desde las más antiguas, como el liberalismo y el marxismo, a las más recientes, como la ideología de género o el ecologismo.

"El mundo de las ideologías" descubrirá la ligazón que une a todas ellas, concretada en tres características comunes: supeditan la realidad al prejuicio, se basan en la absolutización de una idea (ya sea la de nación, libertad o igualdad) y prometen un mundo feliz que nunca llega, bloqueado por las revoluciones previas. José Ramón Ayllón (Cantabria, 1955) estudió Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Valladolid. Desde hace veinte años da clases de Literatura, Ética y Filosofía. Es autor de novelas y ensayos y conferenciante asiduo sobre formación en valores.

Es tarde el protagonismo será para el maquis, el conjunto de milicias que defendió la II República después de la Guerra Civil desde las montañas, con la participación de numerosos asturianos. Un viaje por sus refugios y un repaso a la arqueología de la resistencia antifranquista en el noroeste peninsular es lo que harán esta tarde los arqueólogos que han descubierto la llamada "Ciudad de la Selva", en Orense, con datos que revelan cómo era la vida de los guerrilleros. "Ciudad de la Selva" fue el nombre dado a los campamentos guerrilleros que entre 1941 y 1946 funcionaron en la comarca de Valdeorras, cerca de León.

El uso de patinetes eléctricos y vehículos personales, una cuestión de máxima actualidad, será objeto de debate mañana. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo está adaptando las ordenanzas municipales al cada vez más extendido uso del patinete eléctrico de manera que incluyan las instrucciones publicadas por la DGT. El mismo día se presentará el cuento en asturiano y castellano: "Lin quier esnalar" (Lin quiere volar), de Aique Fernandi.

En tiempos como los que corren ir al médico se ha convertido en una obsesión. El cirujano y divulgador Antonio Sitges-Serra (Barcelona, 1951), con 40 años de ejercicio a sus espaldas, diagnostica la peor enfermedad del siglo XXI, a la que llama "el tecnoutopismo médico". El miércoles desgranará su libro "Si puede, no vaya al médico", un fenómeno editorial en toda España.

El próximo viernes, el Club se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con una mesa redonda dedicada a la destacada presencia de la mujer en la medicina, donde aventaja al hombre en numerosas especialidades. Las doctoras Concepción Álvarez Saavedra, gerente del SESPA; Manuela Riera, jefa del servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes; Belén Álvarez Fernández, jefa de servicio de Neurocirugía del HUCA, y Alba Riesgo, directora médica del Hospital Valle del Nalón, que presentará el acto, son magníficos ejemplos de profesionales que han logrado altas metas a costa de mucho esfuerzo, y así lo contarán. La escritora Marta López, joven valor de las letras regionales, desvelará el miércoles aspectos sorprendentes de la presencia de la mujer en la literatura asturiana.