La Escuela de Arte de Oviedo se ha mantenido durante más de doscientos años en la vanguardia de la docencia y la creación artística. Ejemplo de ello es su presencia en ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, que se clausuró ayer en Madrid.

En los últimos años y a través de su editorial 42 Líneas Ediciones de Arte, la Escuela de Oviedo ha participado en ferias especializadas en la edición de arte, como Libros Mutantes y Masquelibros en Madrid, Arts Libris en Barcelona y Madrid o Alma Gráfica en Oviedo. Con esta trayectoria, Arts Libris Feria Internacional de la Edición Contemporánea de Barcelona invitó al centro educativo ovetense a estar presente en ARCO 2020. Ha sido "todo un logro y reconocimiento", en palabras de la directora de la Escuela de Arte de Oviedo, quien, además, destacó que la de la capital del Principado es la única Escuela de Arte presente en la prestigiosa feria.

Arts Libris, la feria que invitó a la Escuela, es un espacio de referencia dedicado al libro de artista, el fotolibro y la autoedición. En esta edición de ARCO presentó más de cuarenta expositores, además de una programación cultural que, como explicó Gutiérrez, "la convierten en un nexo para dialogar en torno a la edición contemporánea y a las publicaciones de artistas, entendidas en un sentido amplio y no solo en términos editoriales".

El proyecto presentado por la Escuela de Arte de Oviedo a través de su editorial 42 Líneas Ediciones de Arte estaba compuesto por obras de alumnos del centro. Para ello se hizo una selección en la que primaron "la calidad e idoneidad para una feria como ARCO", dijo la directora, para añadir que "gracias a la incorporación de trabajos de los diferentes estudios del centro (edición de arte, grabado y estampación, gráfica impresa, fotografía...), la oferta era muy amplia y así presentamos ejemplos de libro de artista, fotolibros y autoedición, incluyendo la última creación de la editorial, 'Libromega', un proyecto de autoedición abierto a toda la comunidad escolar".

La Escuela de Arte de Oviedo, con unos estudios consolidados como referente nacional para las diversas especialidades que imparte, es un centro con más de 200 años de vida caracterizado por su compromiso en la integración y participación con su entorno educativo, cultural y artístico.

La oferta educativa de la Escuela comprende el Bachillerato de Artes y los ciclos formativos de grado superior de edición de arte, grabado y técnicas de estampación, fotografía, gráfica impresa, ilustración, arquitectura efímera, amueblamiento y escultura aplicada al espectáculo.

Dentro de su programa de actividades y promoción artística, la Escuela lleva muchos años trabajando para dar difusión y promocionar sus actividades y el trabajo de su alumnado. "Lo que buscamos", resume Gutiérrez, es "aportar a los alumnos todo tipo de experiencias y conexión de su labor de formación con el trabajo real".

Qué mejor y más real experiencia que presentar su trabajo en la feria ARCO.