El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de Interior, Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, Mario Arias, ha recalcado este martes que el equipo de Gobierno "ha cumplido y cumplirá" con sus obligaciones legales, así se ha referido a la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, la cual obliga a eliminar todos aquellos símbolos de exaltación del franquismo o de carácter antidemocrático de sus calles antes del 10 de marzo.

Durante el Pleno municipal de este martes, el concejal del PP ha aclarado que cumplirán "con rigor", rigor que a su juicio no tuvo el Gobierno formado por PSOE, Somos Ovieo e Iu durante el pasado mandato. Arias ha asegurado que serán "rigurosos" y "competentes" mientras esperan el alcance de la ley autonómica para tomar medidas y cumplir con la misma.

El artículo 48 de esta Ley establece la obligación de eliminar todos los símbolos, incluidos los nombres de las calles, que hayan servido para la conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, o en general de cualquier organización enfrentada a los principios democráticos por ser considerada contraria a la dignidad de las víctimas.

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo tendrá que sustituir los nombres de las calles actualmente denomimadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla por Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.