Los padres que necesiten ayuda para conciliar durante las vacaciones de Semana Santa pueden ya solicitar plaza para sus hijos de cara a los talleres infantiles previstos en siete centros sociales de la ciudad. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 15 de este mes con el objetivo de cubrir 175 plazas para tomar parte de actividades previstas entre el 6 y el 8 de abril entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

En esta ocasión, los centros sociales participantes en este programa municipal son los de Argañosa, Muñoz Degraín, Naranco, El Cortijo, Pumarín y Vallobín II. Cada uno ofrece 25 plazas totalmente gratuitas para menores con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Una vez cerrado el plazo de solicitud, el Ayuntamiento de Oviedo dará a conocer la lista de admitidos el día 25 de marzo.

Los pequeños podrán realizar talleres y juegos orientados a la temática propia de la época para facilitar la conciliación de los padres que tengan que trabajar en horario de mañana. La iniciativa busca completar la oferta realizada en cinco centros educativos de la ciudad.

Baja demanda

Este año el Consistorio decidió abrir durante las vacaciones de Semana Santa las puertas de los colegios de La Ería, Lorenzo Novo Mier, Poeta Ángel González, Buenavista I y Fozaneldi. En total se recibieron 219 solicitudes, la cifra más baja desde la puesta en marcha del servicio hace cuatro años.

La apertura de centros escolares en periodos vacacionales se inició en 2016 de la mano de la entonces concejala de Educación, Mercedes González. En lo que respecta a la Semana Santa, el primer año se beneficiaron del servicio 363 niños. La cifra cayó en 2017 hasta los 284 y en 2018 volvió a incrementarse hasta los 380. Ya en 2019 la caída fue importante, hasta los 258 usuarios. El tripartito lo achacó entonces a que debido al calendario festivo solo se abrirían los centros tres días, un factor que se repite este año. Queda ahora por ver si esta tendencia a la baja se ve también reflejada en los actos programados esas mismas fechas en los centros sociales.