La figura de Mafalda que luce en el Campo San Francisco ha vuelto a sufrir un ataque vandálico. En esta ocasión, la escultura del mítico personaje de Quino amaneció el domingo con la cara llena de grafitis después de una noche de Carnaval en la que la Policía Local tuvo que disolver varios botellones que se habían formado en el parque. Mafalda ya había sido objeto de ataques similares en otras ocasiones. Uno de los más graves ocurrió en octubre del año 2015, cuando alguien le quemó parte de la cara.

Los hechos han provocado la reacción de "Los Franciscanos", un colectivo ciudadano de carácter apartidista que ha nacido hace poco en la ciudad con el objetivo de defender el Campo San Francisco y de velar por su conservación como patrimonio histórico y natural del municipio. "Queremos mostrar nuestra absoluta repulsa y condena hacia los gamberros que han profanado a nuestra querida Mafalda", explica la asociación a través de un comunicado. "Dado que estos hechos despreciables se desarrollan a lo largo de un considerable espacio de tiempo, lamentamos y censuramos la absoluta carencia de vigilancia policial que sufre el Campo en noches de fin de semana, cuyas consecuencias son cosas como esta", añaden para exigir más vigilancia en el Campo San Francisco.

También se quejan de las "consecuencias" que trae consigo el botellón y de "otros desperfectos" que se produjeron la noche del sábado en el parque. "Lamentamos profundamente la falta de efectividad municipal en recoger toda esa cantidad de cristales rotos, latas y demás objetos que pueden dañar, incluso seriamente, la integridad de cualquiera, especialmente la de nuestros niños", subrayan.