Investigadores, profesores universitarios y exdecanos de gran prestigio conforman el "cartel de lujo" de la tercera edición de las Jornadas de Ciencia y Tecnología, organizadas este mes por el IES Pérez de Ayala de Ventanielles. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, será la encargada de abrir este viernes, a partir de las 10.00 horas, un ciclo de seis conferencias que se desarrollará en el centro educativo hasta el día 23 de este mes con el objetivo de "promover la ciencia" entre el alumnado.

Menéndez, que además es vicepresidenta de "Science Europe" ofrecerá una conferencia titulada "Un paseo por la ciencia del CSIC" en el que abordará junto a los asistentes la labor realizada por la institución que, entre otros proyectos, tiene previsto el traslado del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) a La Corredoria desde sus instalaciones actuales en Villaviciosa con una inversión de 8,8 millones de euros.

El segundo plato fuerte de las jornadas llegará el lunes a las 11.45 horas de la mano del investigador del Centro Tecnológico Idonial y divulgador científico, Amador Menéndez, quien a través de una charla titulada "Tecnología al servicio de la humanidad", analizará el impacto de la tecnología en la evolución histórica de la especie, así como del impacto que tendrán los nuevos avances en la vida cotidiana de las personas.

El martes que viene tendrá lugar a las 12.40 horas otra conferencia imprescindible para ayudar a interpretar la realidad actual. El doctor en Ecología y exdecano de la Facultad de Biología y profesor emérito de la Universidad de Oviedo Ricardo Antón Frutos, ofrecerá, bajo el título "Un futuro actual. El cambio climático", su visión sobre uno de los temas más candentes del último año. Se espera que en la cita haga referencia a su participación en las campañas realizadas por el buque Hespérides en la Antártida.

Energías sostenibles

Siguiendo con la temática ecologista, más concretamente en las energías sostenibles, el exdecano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo José Manuel Fernández Colinas, protagonizará el jueves día 12 (11.45 horas) la presentación "El hidrógeno como combustible. Presente y futuro", mientras que el día 13 el responsable de supervisión y gestión de la cartera asistencia y la actividad investigadora de la sección genética molecular del HUCA, Eliecer Coto, hablará sobre "¿Qué es la edición genética?".

Los actos finalizarán el día 23 de marzo a las 10.20 horas con la charla titulada "El agua y la vida en el Sistema Solar" e impartida por Susana del Carmen Fernández, profesora titular del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.