Leonard Cohen será protagonista de unas jornadas culturales que se celebrarán en distintos escenarios de la ciudad, con la Universidad de Oviedo como centro neurálgico, entre el 14 de marzo y el 17 de abril.

Bajo el nombre "Encohentros", la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, ha diseñado un programa de actividades que incluye música, conferencias, cine, danza y hasta una degustación de cócteles.

Todo comenzará el 14 de marzo, a las 20.00 horas, con un concierto de canción de autor en el Filarmónica, con Pablo Moro, Rita Ojanguren, Pablo Und Destruktion, Héctor Tuya, "Delagua", Toli Morilla y Cristina Gestido, todos ellos músicos asturianos.

El 17 de marzo, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el salón de té del teatro Campoamor un encuentro en torno al espectáculo "Dance me / Musique de Leonard Cohen", que la Jazz Ballet de Montreal pondrá esa noche en escena en el marco del Festival de Danza de Oviedo. La encargada de introducir la obra será Luz María González Arias, profesora de Filología Inglesa. A este encuentro podrán asistir quienes tengan entrada para la representación.

El 20 de marzo se celebrará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad. Un reencuentro entre Cohen y Lorca de la mano de Javier San José, que ofrecerá la ponencia "Donde juegan tu boca y los ecos. Lorca y Cohen. A Thousand reviews". Además habrá un recital poético musical, "Un viaje solo de vida", con Edu Jerez y José Miguel Arias.

El día 28 de marzo será la parte más lúcida con la actividad "Cohenbinados", una degustación de cócteles maridados con las canciones del canadiense. Un ejemplo será el "Red needle" que el propio Cohen ideó en 1975. Para esta actividad, que será en el pub La Piel del Tripulante, es necesario inscribirse y abonar 10 euros de entrada.

Ya en abril, el día 4, el Filarmónica acogerá un homenaje flamenco a Leonard Cohen. La producción de Alberto Manzano, biógrafo del canadiense, se sustenta en que el flamenco fue la gran devoción musical del "poeta sagrado del rock" y por eso los une sobre el escenario.

El ciclo concluirá con un encuentro académico, el primer congreso internacional sobre Leonard Cohen y la canción de autor. Será en el edificio histórico de la Universidad, entre el 15 y el 17 de abril. La sesión plenaria corresponderá a Alexandra Pleshoyano, comisaria académica y directora de los archivos de Leonard Cohen, además de profesora en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). El congreso incluye una colaboración con la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) con las proyecciones "Bird on a wire" y "Aute Retrato".

Las actividades fueron presentadas ayer por Miriam Perandones, directora de la Cátedra Cohen, que destacó la necesidad de "crear sinergías entre la academia y la sociedad", algo que apuntaló el concejal de Cultura, José Luis Costillas, felicitándose de participar "en nuevos formatos e ideas culturales".