03 de marzo de 2020
03.03.2020
ÚLTIMA HORA
El desempleo registrado sube en marzó en 302.365 personas, el peor dato mensual de la historia

El PSOE urge al gobierno a reclamar por la "chapuza" del Corredoria Arena

"Informes técnicos avalan que la constructora debe asumir las reparaciones", asegura López

03.03.2020 | 01:09
El PSOE urge al gobierno a reclamar por la "chapuza" del Corredoria Arena

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, urgió ayer al equipo de gobierno a retomar las acciones emprendidas por el anterior ejecutivo local para reclamar a la constructora la reparación de las deficiencias existentes en "la chapuza" que a su entender supuso la construcción del polideportivo Corredoria Arena, iniciada durante el último mandato de Gabino De Lorenzo. El exalcalde socialista aseguró que existen informes técnicos que respaldan el derecho del Consistorio a reclamar responsabilidades por los fallos de construcción, aunque advirtió de que existe interés por parte de PP y Cs de dejar que el asunto prescriba.

El edil del PSOE recordó que la obra fue culminada en 2010 después de una inversión de unos cinco millones de euros, pero "tres meses después pudimos ver en la prensa como estaba lleno de goteras". López remarcó el hecho de que los trabajos fueron adjudicados inicialmente en cuatro millones de euros para posteriormente "modificarse el contrato para elevar el coste en un millón más".

Los socialistas admiten que el pasado mandato intentaron sin éxito reclamar responsabilidades a la UTE formada por las empresas Procoin y Electricidad Llano. "Se iniciaron dos expedientes, pero caducaron debido a los retrasos derivados de la burocracia administrativa", destacó López para luego reivindicar su papel para llevar a buen puerto la exigencia de compensaciones por el daño generado. "En mayo de 2018 no me quedó otra que a través de una providencia marcar los pasos para culminar la solución a este tema", añadió.

El grupo municipal socialista llevará hoy al pleno una moción de urgencia con el doble objetivo de retomar la reclamación a las empresas y reactivar el proyecto de arreglos del polideportivo, presupuestado por la corporación anterior en unos 300.000 euros. "O acometen ellos la obra directamente o la hace el Ayuntamiento y luego les pasa la factura", subrayó.

Mirar para otro lado

Desde las filas socialistas acusan tanto a Gabino de Lorenzo como a su sucesor, el también popular Agustín Iglesias Caunedo, de "mirar para otro lado" cuando vieron que el resultado de las obras no fue el esperado. Ahora temen que el nuevo gobierno del PP y Cs hagan lo mismo. "Todo apunta a que hay un interés en que todo este asunto prescriba", denunció López, que, a su vez, reivindicó la existencia de documentos que respaldan su postura. "Informes técnicos avalan que la constructora debe asumir las reparaciones porque el resultado de los trabajos es de ruina y en ese caso la prescripción es de 15 años", resalta.

A pesar de la existencia de estos informes, López reconoce dificultades para hacer efectivas las reclamaciones debido a la desaparición de la empresa Procoin, una de las dos integrantes de la UTE que levantó el polideportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído