Un empresario se enfrenta a dos años y cinco meses de cárcel por la muerte en accidente laboral de un trabajador gijonés de 55 años el 9 de febrero de 2017 tras sufrir una caída desde nueve metros de altura a un patio de luces interior durante unas obras que se ejecutaban en un ático de la calle Diecinueve de Julio, frente a la Jirafa. La Fiscalía considera que el administrador de la empresa incurrió en un delito de homicidio por imprudencia y otro de contra el derecho de los trabajadores por no cumplir las medidas de seguridad laborales que requerían los trabajos.

Las obras, en las que participaron tres personas, comenzaron tres días antes en el que tuvo lugar el fatal accidente, aunque habían estado paralizadas durante más de un año. Fue poco antes de las seis de la tarde cuando dos de los trabajadores abandonaron la terraza donde se encontraban trabajando al finalizar su jornada laboral. Uno de ellos tropezó con una serie de materiales y cables que estaban amontonados cerca del hueco del patio de luces, se agarró de una barandilla y se precipitó al vacío desde una altura de nueve metros, sufriendo un golpe en la cabeza que resultó fatal.

Sin protección

Según Fiscalía, el hueco por el que se precipitó el empleado carecía de protección suficiente para evitar siniestros como el ocurrido. El fiscal considera que se debería haber instalado una estructura metálica para sustituir al murete que había sido previamente demolido. A su juicio, la barandilla a la que se agarró el obrero resultó insuficiente para garantizar la seguridad de los empleados. Asimismo, sustenta su acusación en que las cercanías de dicho hueco estaban pobladas de materiales sin acopiar, y existía un cable eléctrico provisional que suministraba electricidad a la obra.

Además de la pena de prisión, el ministerio público solicita al acusado el pago de una multa de 5.400 euros y el abono de una indemnización a los familiares del fallecido, que tenía mujer, madre y dos hijas, con cantidades que suman en total 388.611 euros. La vista oral del juicio está programada para hoy en el juzgado de lo penal número 3, a partir de las 9.30 horas.