04 de marzo de 2020
04.03.2020
La Nueva España

Nace una plataforma social y universitaria contra "el despropósito" en La Vega

Los promotores, que rechazan tocar el taller de cañones, se presentan mañana en el Arqueológico

04.03.2020 | 01:28
Recreación infográfica del proyecto del PP y Cs para La Vega.

Un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo impulsan una plataforma ciudadana que nace, según sus promotores, para "hacer frente al despropósito que el actual gobierno pretende cometer en la fábrica de armas". En esencia, rechazan que se pretenda desviar el tráfico por el recinto fabril y, más en concreto, por la nave de Sánchez del Río. A cambio, defienden un modelo más cercano al que se diseñó en tiempos del tripartito para el acceso a la ciudad por la "Y", descartado por el PP y Ciudadanos (Cs).

La plataforma "Salvemos la fábrica de armas" está impulsada por Mar Díaz, profesora de Historia del Arte y Musicología; Jorge Muñiz, profesor de Historia Contemporánea ; Manuel Maurín, profesor titular del Departamento de Geografía, y Rubén Vega, profesor de Historia. Todos ellos pertenecen a la Universidad de Oviedo. También participan Javier Ordás, fotógrafo y extrabajador de la fábrica de arma, y María Fernanda Fernández, historiadora del Arte y guía oficial de turismo. La presentación oficial del colectivo tendrá lugar mañana, a las seis de la tarde, en el Museo Arqueológico.

"La fábrica de armas debe tratarse como un conjunto patrimonial a respetar, cuidar y proteger. Por lo tanto, es necesaria una inmediata catalogación de todos sus elementos para evitar actuaciones que, como la recientemente anunciada, puedan convertirlo en una suma de retales descontextualizados", sostienen los promotores. A su juicio, el recinto fabril no es la entrada a la ciudad, es el centro, y como tal debe tomarse, con disminución o erradicación del tráfico.

Para la plataforma urge cerrar la gran cicatriz urbana que genera la "Y" en Santullano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook