La asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas del Principado de Asturias, Aspaym, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a la décima edición de sus premios de accesibilidad, que este año contarán con ocho categorías, tres de ellas nuevas, según explicó el presidente del colectivo, Eduardo Llano, en la presentación de la convocatoria que tuvo lugar ayer en Oviedo.

Las tres nuevas categorías son ocio y deporte; educación, divulgación y publicidad, y el premio a la trayectoria, que se unen a las que ya existían en ediciones anteriores: urbanismo y medio ambiente, edificación, medios de transporte, tecnologías de la información y la comunicación, ocio y deporte y diseño de productos y servicios.

El objetivo de los premios es reconocer la labor realizada tanto por personas físicas como por instituciones, corporaciones, entidades o empresas, que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos en general y de aquellos con discapacidad.

El plazo para presentar las candidaturas permanecerá abierto hasta el 27 de abril. El jurado estará compuesto por un máximo de 20 representantes de organismos y entidades colaboradoras y por profesionales de reconocido prestigio.

El lema de los premios de este año es "accesibilidad para todas, para todos y para toda la vida". Los galardones se entregarán el día 1 de julio en el centro de arte y creación industrial Laboral, en Gijón.