"Los Franciscanos", un colectivo ciudadano que tiene por objetivo defender el Campo San Francisco y velar por su conservación como patrimonio histórico del municipio, consideran que el Ayuntamiento debería organizar actividades para los niños en el parque todos los fines de semana del año. "Debido a la caída en picado de la natalidad, los numerosos parquecitos que hay por toda la ciudad y porque los tiempos con sus nuevos juegos, costumbres y entretenimientos, han cambiado, el Campo en sí mismo ya no tiene la atracción infantil que tuvo durante generaciones y generaciones, pasando a convertirse mayormente en zona de paso en horas diurnas", sostienen.

La asociación lo tiene muy claro: "En el Campo apenas hay niños" y sólo las personas mayores "encuentran allí su lugar idóneo para el paseo, la cita con amigos, el descanso al aire libre". Por esa razón, según "Los Franciscanos", es necesario atraer a los más pequeños hacia el pulmón verde de la ciudad. "Del mismo modo que el Oviedo Antiguo durante todos los fines de semana del año está especialmente hermoso debido, en primer lugar, a su belleza natural y limpieza ejemplar, acrecentada por la cantidad de atractivos que se le añaden: bandas de gaitas, magníficos músicos de calle, y alegría generalizada, en el Campo podría hacerse algo muy similar", afirman.

Así, "Lo Franciscanos" le proponen al Ayuntamiento que permita las actividades infantiles todos los fines de semana, "no puntualmente como Navidad, Carnaval, San Mateo o Martes de Campo". El colectivo considera que lo idel sería programar "guiñoles, cuentacuentos, juegos participativos, malabaristas, incluso visitas guiadas en modo infantil o cualesquiera otros actos que susciten la atracción de los pequeños logrando que, al menos hasta los 10 o 12 años, se familiaricen con el verdadero tesoro que les pertenece y tienen a su disposición".