Tres meses de teatro para todos los públicos. Entre el 21 de marzo y el 26 de junio, el Teatro Filarmónica, como escenario principal, el Campoamor y la sala de cámara del Auditorio acogerán un total de 12 representaciones teatrales. La programación se organiza en tres ciclos, "teatro en primavera", para adultos; "teatro en familia", para todos los públicos", y los "domingos para bebés", para niños a partir de 9 meses de edad. Las entradas para todos los espectáculos ya están disponibles en las taquillas del Campoamor y en la web municipal.

La propuesta de la Fundación Municipal de Cultura busca, en palabras de su presidente, el concejal de Ciudadanos José Luis Costillas, "que Oviedo sea una ciudad repleta de actividades para toda la familia". Luis Vigil, responsable de la programación teatral municipal, añadió a esta idea la de formar público para el futuro. De ahí la insistencia en la programación infantil y juvenil. "La de los jóvenes es una franja de edad que estaba un poco olvidada y que hay que rescatar para el teatro", dijo Vigil. Respecto a las obras para bebés, Vigil apuntó que "era necesario que la dar servicio a esos pequeños ciudadanos, hay que inculcarles el hábito del ir al teatro y así tendremos más afluencia en los próximos años". Por cierto, el programador anunció que para el año que viene la intención es que el teatro no se quede solo para la primavera sino que se representen obras durante todo el año.

Cultura busca que Oviedo sea un referente en las artes escénicas pero tampoco se plantea competir con ciudades cercanas como Avilés, "no tendría sentido", señaló Vigil, que entiende que si Avilés trae estrenos nacionales "Oviedo puede traer obras que nunca se hayan representado en Asturias".

"Oviedo es una ciudad que demanda teatro y la diversidad del programa de primavera va a contentar a todo tipo de público", aseguró Vigil antes de hacer un repaso a las actividades.

El primero de los tres ciclos en arrancar será en del "teatro en familia" con las obras "Caperucita, lo que nunca se contó", de Teloncillo Teatro (21 de marzo), y "Magiareta Perdido", de Pepín Banzo (25 de abril). Las representaciones serán en el teatro Filarmónica a las 18.00 horas.

El ciclo principal, el de "Teatro en primavera", comenzará el 27 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. Ese día se podrá ver en el Filarmónica (20.00 horas) la obra "Voces", de la compañía asturiana Luz Gas de Teatro y que trata sobre la violencia de género a través de un lenguaje poético.

El 5 de abril (19 horas) se podrá ver "Acreedores", de Calibán Teatro (5 de abril). El ciclo lo completan "Hombres que escriben en habitaciones pequeñas", del Centro Dramático Nacional (1 de mayo); "Dos tablas y una pasión", de El Brujo (22 de mayo); "Andanza y entremeses de Juan Rana", del Centro Dramático Nacional y Ron Lalá (30 de mayo); "Tal vez soñar", de Hilo Producciones (5 de junio); y "La fiesta del chivo", de Okapi Producciones que será en el Campoamo los días 25 y 26 de junio.

"Domingos para bebés", a las 13.00 horas en el Auditorio, incluye "El jardín", de Zig Zag Danza (3 de mayo); "Páginas en blanco", de Laboratoria (10 de mayo), y "La granja", de Teloncillo Teatro (17 de mayo).

Parados, estudiantes, pensionistas, familias numerosas y otros colectivos tienen descuento.