Las piscinas ovetenses de La Corredoria y el Parque del Oeste estrenarán este mismo mes un sistema de seguridad pionero en España. El nuevo contrato de gestión de ambos equipamientos contempla la puesta en marcha de un novedoso despliegue tecnológico que alertará a los socorristas en casos de riesgo de ahogamiento y, al mismo tiempo, controlará los tiempos de los nadadores en sus entrenos.

La concejala de Deportes, la popular Conchita Méndez, presentó la novedad tecnológica esta mañana junto a personal municipal y responsables de las empresas encargadas de su instalación. El sistema consiste en unos pequeños dispositivos en forma de moneda que los usuarios colocarán bien en el gorro o en las gafas. Dichos dispositivos trasladarán información a unas antenas instaladas en torno al vaso y las mismas alertarán en caso de riesgo ahogamiento.

Los socorristas serán avisados mediante una alarma y un sistema de vibración en caso de que los dispositivos detecten alguna situación anormal en el comportamiento del nadador.

La información aportada por el sistema será clave para intentar salvar vidas. El miso controlará el tiempo que el usuario permaneció debajo del agua para facilitar posibles labores de reanimación.

El equipo no solo aportará seguridad, sino que pretende ofrecer una mejor oferta de entretenimiento. Habrá pantallas en las que cada nadador podrá comprobar sus tiempos y su rendimiento en el agua.

La actuación supondrá una inversión 301.000 euros, incluidos dentro del contrato de gestión de las piscinas. La intención es ampliar este servicio a otras piscinas cuando se revisen sus contratos como es el caso de la del barrio de Teatinos.