La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparan la fachada de la nave de la Popular Ovetense en la Fábrica de Gas

Un obrero, trabajando ayer en la fachada de la Popular Ovetense. LNE

La grupo EDP está desarrollando trabajos de reparación de la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de la Fábrica de Gas, el pabellón que acogió el primer generador de energía eléctrica en la ciudad en 1899, un edificio conocido popularmente como la nave de la Popular Ovetense.

Según explicaron fuentes conocedoras de los trabajos, habría sido el Ayuntamiento el que requirió a la eléctrica a que reparara la fachada de la nave de la calle Postigo, que estaba muy dañada. Los trabajos, que han obligado a andamiar la cara este del edificio, incluye han consistido en limpiar toda la superficie, lucirla para reparar algunos daños y pintarla de nuevo.

Pese a ser uno de los elementos más antiguos que se conservan en toda la fábrica, la nave de la Popular Ovetense sólo tiene un nivel de protección ambiental en el plan especial vigente para todo el recinto. Esta protección afecta única y exclusivamente a la fachada, y en los planes diseñados en su día por el arquitecto César Portela estaba conservar ese frente dentro de una nueva edificación destinada a viviendas.

El plan especial de la Fábrica de Gas, aprobado hace ocho años, quedó totalmente paralizado después de que el gobierno anterior planteara revisarlo para salvar, precisamente, naves como la de la Popular Ovetense. Aunque el tripartito llegó a anunciar la compra de toda la fábrica por 4,5 millones, precio que EDP llegó a poner para cerrar la operación, esta nunca llegó a cerrarse.

Compartir el artículo

stats