Los autores del asalto a un piso de la avenida de Lisboa, en el barrio de Teatinos, en diciembre de 2015 siguen sueltos. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto a los cuatro acusados -tres hombres y una mujer- a los que se les atribuía la agresión a la puerta de su casa de un constructor que posteriormente fue amordazado y atado al igual que su mujer y una empleada doméstica para llevarse más de 50.000 euros en efectivo y joyas valoradas en cantidades que superaban incluso esa cantidad.

La sala considera insuficientes las pruebas de cargo existentes para desvirtuar la presunción de inocencia de los procesados. Las testificales aportadas durante la vista oral celebrada entre enero y febrero no permitió aportar luz sobre la implicación directa en el asalto de dos hombres, ni tampoco la complicidad de otro constructor imputado por los mismos. Del mismo modo, la chica acusada de encubrir los hechos, pareja del acusado principal, al que defiende la letrada Anatolia Ferrera, también queda absuelta.

La Audiencia tiene en cuenta que durante las investigaciones no aparecieron huellas, restos genéticos ni ningún rastro de que los objetos sustraídos pasaran por manos de los acusados. Las investigaciones de la Policía apuntaban a los autores directos por su presunta participación, todavía pendiente de juicio, de un asalto similar para robar a un empresario leonés, que tuvo lugar meses después del de Teatinos.

Sin embargo, entre las pocas pruebas aportadas figura una carta en la que el constructor acusado se dirigía supuestamente a los dos imputados como autores materiales del asalto. Para la sala esta prueba no resulta determinante, pues su contenido no puede demostrar de manera inequívoca que los nombrados en la misma estuviesen preparado un acto delictivo.

Las dudas planteadas por la vista oral llevaron a la acusación particular a retirar los cargos de un quinto acusado sobre el que la única sospecha fundada era su supuesta participación en el episodio por el que hay una causa abierta en León, manteniendo los cargos contra los otros cuatro procesados. La Fiscalía, por su parte, solo acusó a uno de los supuestos autores materiales y su pareja, para los que pedía diez y dos años de cárcel, respectivamente.

Ante este fallo cabe recurso ante la sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el cual puede presentarse en un plazo de diez desde la notificación del fallo a las partes.