La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer el trámite de adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación de la muralla medieval de la ciudad a la empresa Esfer, con un presupuesto de 599.338 euros. Los trabajos, que podrían arrancar el mes que viene, una vez que concluya toda la tramitación administrativa, se prolongarán durante un año.

Poco antes de cerrar esta adjudicación, el área municipal de Infraestructuras, a cuyo frente está Nacho Cuesta (Cs), sacó a licitación la dirección de obra, la coordinación de seguridad para los trabajos y el preceptivo seguimiento arqueológico en el entorno de una construcción erigida en el siglo XII. En total, el presupuesto base de todas estas actuaciones auxiliares se eleva a 44.314,69 euros.

El proceso más generalizado en la muralla es el biodeterioro, consistente en alteraciones de las propiedades físico-químicas y mecánicas del material por acción de organismos biológicos. También se ha detectado la presencia de focos de humedades, arbustos y hasta árboles distribuidos de manera heterogénea. La actuación arrancará por la limpieza de elementos vegetales y otras adherencias.