La presidenta de la Junta de Hermandades de Oviedo, Leo Bousoño , señala a este año en curso como un hito importante para las hermandades y cofradías de la ciudad por la recuperación de las relaciones con el Ayuntamiento de Oviedo, perdidas durante los cuatro años de gobierno tripartito.

Bousoño celebró la disposición del Alcalde, Alfredo Canteli, "que desde el primer momento manifestó su interés por respetar las tradiciones y las creencias religiosas de los ovetenses, así como tener en cuenta que nuestra ciudad tiene un gran patrimonio religioso", algo que, a su juicio, "tiene que ser aprovechado en beneficio de la ciudad por todo lo que le pueden aportar en materia de cultura y turismo".

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una subvención de 15.000 euros destinada a los actos de la Semana Santa, que irá, según Bousoño, en beneficio de la celebración. Las cofradías, con la aportación económica de la subvención, aumentarán las iniciativas, lo que contribuirá, según la presidenta de la Junta, a "hacer más visible la Semana Santa de Oviedo, y a potenciarla, dentro de nuestras posibilidades".

"En los años anteriores no teníamos ni para hacer un programa de mano para repartir a los visitantes y que vieran las procesiones y los itinerarios que había en la ciudad", aseguró Bousoño, que trabaja como asesora del grupo municipal del PP. Ahora, con la subvención, además de los programas de mano, "se van a recuperar iniciativas y cosas que quizá no son tan visibles", pero que ayudan a mejorar la celebración.

La presidenta acusó al anterior gobierno de no tener en cuenta "que gobernaban para todos los ovetenses, no solo para algunos". Bousoño intervino ayer en la presentación oficial del cartel de Semana Santa de este año, obra del fotógrafo Raimundo Porres.

El acto contó con la presencia del concejal de Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, y el presidente de la junta local de Otea en Oviedo, David Codón. Este año es especial, también, porque se cumple el vigésimo quinto aniversario de la recuperación de las procesiones de Semana Santa en Oviedo.

En cuanto a las actividades previstas, Bousoño adelantó que el pregón -leído por una persona aún por confirmar- se celebra el día 26 de marzo en la basílica de San Juan. Además, se celebrará la segunda edición del Certamen de Bandas de Música Cofrade, que este año tendrá lugar en la plaza de Trascorrales el próximo 29 de marzo, en jornadas de mañana y tarde. En el marco del concierto habrá una iniciativa para recoger fondos "para una obra caritativa".

Codón destacó la importancia de la Semana Santa para los hosteleros. Estas fechas "son absolutamente turísticas, con independencia del tema religioso" y es "indiscutible que Oviedo necesita potenciar su oferta de Semana Santa para que la gente venga a vernos".

En la presentación salió a colación el problema del coronavirus. La presidenta de la junta señaló que las hermandades estarán pendientes de la evolución de la enfermedad y de los protocolos que se establezcan para tomar medidas llegado el caso.

Y el representante de Otea sostuvo que la hostelería no ha notado nada y quiso enviar "un mensaje de normalidad y tranquilidad".

Por su parte, García Quintana mostró su preocupación por lo que puede afectar la enfermedad a los futuros congresos, si bien aseguró que, por el momento, los dos previstos para este mes, de patología respiratoria y salud bucodental se han aplazado para el otoño.