07 de marzo de 2020
07.03.2020

El madrileño Vicente Romero, nombrado "Maestro Pastelista" en la bienal de Oviedo

La muestra, que podrá visitarse a partir de hoy y hasta el día 22, concede galardones a catorce de las obras expuestas en Trascorrales

07.03.2020 | 01:08

La plaza de Trascorrales acogió ayer la inauguración de la V Bienal Internacional de Pintura al Pastel, en cuyo marco, la Asociación Pintores Pastelistas Españoles (Aspas), organizadora de la muestra, nombró al artista madrileño Vicente Romero "Maestro Pastelista". El presidente del colectivo, José del Riego, fue el encargado de entregarle el reconocimiento.

El pintor, formado en escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, comenzó a pintar retratos en las calles que le pusieron en contacto con la técnica al pastel. Romero se mostró muy sorprendido por el premio porque, aseguró, él "tenía otro favorito". Tras elogiar el trabajo de la asociación, sostuvo que los que trabajan el pastel son "los pintores primitivos de las cavernas pero puestos al día", ya que solo necesitan "las manos, pigmentos naturales y algún tipo de soporte" para realizar sus obras, al contrario que otras técnicas que necesitan más medios.

Subrayó también el carácter autodidacta de todos. "Nadie nos enseñó a pintar al pastel", señaló, y defendió esta técnica "total, con la que se puede hacer de todo". Para finalizar hizo un llamamiento a todos los presentes: "Os invito a que cuando pintéis al pastel no os pongáis ningún limite en vuestra ambición porque realmente se puede hacer de todo", concluyó.

La inauguración contó con la presencia de una representante de la asociación de Taiwan, Nancy Jang, que destacó la alta calidad de la muestra y celebró que se pueda conocer en España el trabajo de artistas taiwaneses; el pintor español residente en Tokio Javier Camacho, que habló en nombre de los pintores japoneses, y el concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs).

La muestra concedió un total de 14 premios, de los que solo se entregaron cuatro por ausencia de la mayoría de los premiados. El primer premio fue para Ángel Sánchez Anguas, y además hubo premios para Li Jing, Vicente Romero, Manuel Peña Suárez, Margaret Larlham, Rubén Belloso Adorna, Irena Luse, Óscar Calleja, Eugenio Mayor, Daud khriev, Eveline Miller, German Aracil, Di Hu y Montse Jara.

Asimismo, se nombró como finalistas a Wojciech Zaniewski, Zulema Fernández Temprano, Maite Rojas, Edith Ruiz López, Melissa Hefferlin y María Dolores Gil.

La bienal cuenta con 160 obras de 101 artistas de 15 países distintos. Podrá visitarse desde hoy, y hasta el día 22 de marzo. El día de la clausura se dará a conocer el último premio pendiente, el que decide el público. Además, hoy varios artistas pintarán en la calle, y Vicente Romero, en Trascorrales, a partir de las 17.15 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook