09 de marzo de 2020
09.03.2020
La Nueva España

Japón y Oviedo se dan la mano

La Universidad organiza unas jornadas sobre arte en el país nipón que contarán con la presencia del embajador en España

09.03.2020 | 00:51
Japón y Oviedo se dan la mano

La Universidad de Oviedo organiza los días 19 y 20 de marzo las jornadas "Japón en el Milán: arte y cultura. Difusión e influencia", que giran en torno al mundo del arte pero que, además, quieren dar un paso más y convertirse en un vehículo de relación entre Asturias y el país nipón.

La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura, organizadora de las jornadas, subrayó el hecho de que fueron sus alumnos de cuarto curso de Historia del Arte quienes sugirieron que se realizasen las jornadas para, antes de acabar la carrera, formarse aunque sea de forma breve sobre el arte japonés. Los alumnos participarán en ellas como voluntarios.

El programa se abre el día 19 a las 12.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades con una de las conferencias del ciclo "Los jueves de Historia del Arte", y que en esta ocasión versará sobre "Zen en el arte japonés: jardinería y ceremonia del té", y correrá a cargo de Elena Barlés Báguena, una de las principales figuras de España sobre Historia del Arte de Japón. La propia Kawamura impartirá la segunda conferencia, a las cuatro de la tarde en el mismo espacio, sobre "Arte de la pintura japonesa: desde Heian hasta Edo".

Las jornadas contarán con la presencia del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, que a las siete de la tarde del 19 impartirá una conferencia en el aula magna del edificio histórico de la calle San Francisco, y que versará sobre la "Situación actual y perspectiva hacia futuro de las relaciones bilaterales entre Japón y España".

Tras la conferencia, habrá una mesa redonda con el título "Trabajar con/en Japón", en la que intervendrán la profesora de japonés Miyuki Horiguchi; la socia fundadora de Satori Ediciones -editorial gijonesa especializada en temática japonesa- Marián Bango; el directivo de Arcelor Javier Llera; el catedrático de medicina de Oviedo Víctor Asensi, y el catedrático de Química Orgánica Luis Ángel López, todos vinculados de algún modo con Japón.

Kawamura destaca la vocación de las jornadas de trascender el mundo del arte: "Las hemos enfocado para pensar en qué relaciones hay entre Japón y Asturias. Hay un interés del Gobierno japonés representado por el embajador por promover esta relación".

La jornada del 20 de marzo comenzará con una conferencia sobre "Ukiyo-e y el japonismo", en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades, a cargo de David Almazán Tomás, de la Universidad de Zaragoza. "Ukiyo-e" es un género de grabados que se dio en Japón desde el siglo XVII hasta el XX.

A las cinco y media de la tarde, en el mismo lugar, Ana Trujillo Dennis, de la Universidad de Comillas, hablará de "murakami Takashi: el arte superflat y su vínculo con las tradiciones artísticas de Japón". Y las jornadas concluyen a las 18.45 horas en el mismo espacio con una conferencia y exhibición de "koryû bujutsu", artes marciales clásicas, a cargo de Marcos Sala, maestro de "iaido".

Kawamura sostiene que las jornadas servirán para que quienes asistan "tengan una idea panorámica del arte japonés, del espíritu japonés y también de la relación del Japón con Oviedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído