El XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud "Inforsalud 2020", celebrado esta semana en Madrid decidió conceder al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un reconocimiento por el buen funcionamiento de una aplicación desarrollada por un equipo multidisciplinar del centro sanitario para apoyar la implantación del Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA).

Los profesionales encargados del diseño y desarrollo de la herramienta informática reconocida por profesionales de otros puntos del país son Miguel Alaguero Calero, Cristina Calzón Blanco, Javier Fernández Domínguez, Tomas Suárez-Zarracina Secades, Enrique. García Carús, Emilio García Prieto, Mauricio Telenti Asensio, Lucía López Amor, Lorena Forcelledo Espina e Itxase Cabezón Estévanez. Los promotores del premio destacaron que el sistema facilita la revisión "ágil" de las prescripciones de los antibióticos.

La consejería de Salud aprovechó ayer para sacar pecho por el galardón. Según explicó la administración regional, la aplicación es interoperable con la historia clínica electrónica y su uso permite optimizar los tratamientos con antibióticos, así como reducir su consumo y las resistencias bacterianas. Consecuencias todas ellas que contribuyen a un tratamiento más razonable y una gestión más sostenible de los medios sanitarios públicos.