El Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, aseguró ayer que entre sus planes para este mandato está el de "desarrollar al máximo" la red de más de 100 kilómetros de carriles bici proyectada por el área de Seguridad Ciudadana, si bien admitió que para este ejercicio no existe partida presupuestaria y los trabajos comenzarán, como muy pronto, el próximo año.

El regidor ovetense considera que el proyecto "es muy bonito y ahora hay que ir echándole mordiscos", aunque prefería de momento no hacer muchas valoraciones al respecto. "Riño con los concejales cuando sacan proyectos que pueden parecer cantos porque yo prefiero hablar cuando las cosas están hechas", subrayó.

De todos modos, se mostró convencido de "por lo menos" iniciar la red y empezar a desarrollarla en los próximos años, conjuntamente con otros proyectos como el plan para el Naranco, a través del cual se espera a partir de abril recuperar numerosas sendas y señalizar los espacios de mayor interés para facilitar la llegada de turistas.

Primero Oviedo

Respecto a la posibilidad de conectar la red de carriles bici con las existentes en otros concejos limítrofes, como Siero, Canteli se muestra cauto. "Primero vamos a ver si llega lo nuestro y luego ya veremos", manifestó marcando como prioridad la creación de una red interna de viales reservados para el uso de bicicletas y patinetes eléctricos, entre otros vehículos, que actualmente es inexistente salvo la excepción del carril bici existente junto a la senda fluvial de La Corredoria.

El Alcalde ovetense deja por tanto en un segundo plano el espíritu del proyecto de los carriles bici de integrarse en una red supramunicipal que dé acceso a la localidad sierense de Lugones y los polígonos industriales de Llanera. Una integración a la que se mostró dispuesto el alcalde sierense, el socialista Ángel García, quien ve "todo el sentido del mundo" a la posibilidad de dar continuidad a los viales reservados para ciclistas y usuarios de otros vehículos de movilidad personal hacia Oviedo. "Fomentaría más el uso pues son muchas las personas que se desplazan a Oviedo desde Lugones a hacer gestiones o trabajar", defendió el primer edil del cuarto concejo en número de habitantes del Principado de Asturias.