La diferencia entre un físico teórico y un filósofo es mínima. Al menos, eso es lo que opina Carlos Madrid Casado, profesor de matemáticas en un instituto de Madrid, que ayer ofreció una conferencia en la Fundación Gustavo Bueno de la que es investigador asociado. Bajo el título "Qué es la filosofía de la Física?", el ponente desgranó los retos de la Física actual a la hora de explicar algunos fenómenos o interacciones del Universo. Por ejemplo, la teoría de cuerdas.

Ni Sheldon Cooper en "The Big Bang Theory" es capaz de demostrar la hipótesis científica basada en las partículas subatómicas y los estados vibracionales del Universo. Tal es su impotencia, que abandona esa teoría y se pasa al estudio de la materia oscura. La serie estadounidense refleja en clave de humor la problemática fundamenta actual de la física teórica: la imposibilidad de probar sus resultados o hipótesis matemáticas. "Los físicos teóricos están haciendo filosofía sin darse cuenta", afirmó ayer Carlos Madrid para dejar claro que tanto los físicos teóricos de hoy en día como los filósofos se dedican a reflexionar más que a demostrar.

"Se está viviendo una situación muy preocupante en la física. Hasta avanzado el siglo XX, para que un resultado físico fuese verdadero tenía que ser capaz de engranar con los experimentos. No bastaba con hacer una teoría matemática. También tenía que haber tecnología capaz de demostrar esa hipóteis. Hay ciertas teorías de la Física a día de hoy, como la cosmología, en las que ya no existe esa opción", explicó Madrid, para quien, sin embargo, también existen cosmólogos que "se están dando cuenta del callejón sin salida en el que se encuentra la física teórica".

El ponente se posicionó a favor de la teoría del cierre categorial desarrollada por Gustavo Bueno porque sirve para hacer frente a "delirios especulativos de la ciencia". A grandes rasgos, la filosofía de Bueno se basa en que las verdades físicas no responden a verdades generales del Universo, sino únicamente a ciertos componentes. En este sentido, la mecánica cuántica sólo serviría para explicar los aceleradores de partículas, pero no el funcionamiento del Universo.

"La teoría del cierre categorial, o lo que es lo mismo, la teoría del materialismo filosófico sobre la ciencia, acota y diferencia los procedimientos prácticos de cada ciencia. Por ejemplo, de las matemáticas, la zoología o la botánica", comentó Madrid antes de aclarar que, si los matemáticos utilizan signos en pizarras y papeles, es imposible que utilizando esos símbolos gráficos se pueda demostrar un teorema de zoología.