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El contrato del 8x8 facilitaría a Trubia otros 650 blindados a partir de 2027

El plan de Defensa incluye dos fases más, que aún no han sido activadas, consistentes en un segundo lote de 365 vehículos y otro final de 285

Uno de los prototipos de Santa Bárbara para el 8x8, durante sus primeras pruebas de movilidad en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El contrato de 2.100 millones de euros para construir 345 nuevos 8x8 para el Ejército de Tierra al que aspira Santa Bárbara no solo resulta clave para el futuro a corto y medio plazo de la fábrica de armas de Trubia. De lograrse este primer encargo, quedaría expedito el camino para que la propietaria de la planta trubieca también se hiciera con la segunda y la tercera fase del programa de modernización militar. Ambas están previstas para los años posteriores a 2027 y suman 630 blindados adicionales a los 345 del primer contrato ahora en liza. En concreto, serían 365 en un lote y 285 en el otro. Contadas las tres fases, el número total de vehículos 8x8 que podría asegurarse Santa Bárbara a través de este programa del Ministerio de Defensa asciende a 995.

Tras el duro revés que supuso el que Defensa decidiera dar por roto el acuerdo inicial para que Santa Bárbara figurara como contratista principal del encargo de los 345 8X8, la compañía siguió trabajando para presentar al Ministerio una nueva oferta que pudiera cumplir todos los requisitos. Así, en unión con Indra y Sapa, las empresas que participan con ella en la construcción de los prototipos para el 8x8, Santa Bárbara ha puesto a disposición de Defensa una propuesta corregida que, en principio, ha sido muy bien acogida por el departamento que lidera Margarita Robles, con ascendencia familiar en la ciudad. Es más, la propia ministra ya aseguró el mes pasado en la Comisión de Defensa del Congreso que la oferta nueva de Santa Bárbara cumple los requisitos presupuestarios y el número de vehículos previstos, preservando, además, la industria nacional y un elevado nivel de creación de empleo. Robles hasta reconoció que desea "fervientemente" que la adjudicación sea para la fabrica de Trubia, aunque advirtió de que no se le va a entregar un cheque en blanco. El programa seguirá adelante con Santa Bárbara o sin Santa Bárbara, alertó la Ministra, en el caso de que su propuesta no convenza a los técnicos de Defensa.

La empresa calcula que la adjudicación de la primera partida de 345 vehículos 8x8 le permitirá generar 375 puestos de trabajo en Trubia durante los próximos tres años. Del total, 42 ya se incorporarían a lo largo de este 2020, en el caso de que la contratación se realice en los próximos meses como esperan Defensa y la propia compañía. Si se cumplen las previsiones, la plantilla de la filial de General Dynamics pasaría de los 563 empleados de diciembre de 2019 a 938 en el mismo mes de 2023.

El contrato no solo beneficiaría de manera directa a Santa Bárbara. Y es que la compañía tiene como proveedoras de sus actividades a casi 180 empresas implantadas en Asturias, buena parte de ellas pymes tecnológicas. En caso de hacerse con el encargo, Santa Bárbara asegurará el futuro de la planta trubieca a medio plazo, con carga de trabajo para una década, y seguirá manteniendo o incrementando las importantes relaciones con sus proveedoras y auxiliares.

Alta movilidad, gran protección y versatilidad, claves del 8x8

Alta movilidad táctica, elevado nivel de protección, capacidad de proyección, alto nivel de letalidad, versatilidad y facilidad de mantenimiento. Estos son los requisitos fundamentales que requiere el Ministerio de Defensa para el nuevo 8x8 del Ejército español que espera adjudicar a Santa Bárbara en breve.

La intención inicial pasaba por que la primera fase del programa, el de los 345 vehículos, se desarrollase entre 2019 y 2026. La marcha de la iniciativa obliga a sumar ya, como mínimo, un año de retraso sobre esas previsiones. En todo caso, Defensa espera cerrar en breve el que sería ya el segundo acuerdo con Santa Bárbara para los 8x8, de forma que la construcción de los vehículos pudiera dar comienzo antes de que concluya el presente año. Los prototipos, a cargo de Santa Bárbara, Indra y Sapa, deberán estar listos a finales del próximo mayo.

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