El Ayuntamiento de Oviedo ha modificado el contrato que tiene con Telefónica para la implantación de la tarjeta ciudadana en el municipio. El cambio, por un importe ligeramente superior a los 6.000 euros, permitirá incluir el servicio de bibliotecas en la aplicación, así como la identificación y la firma electrónica desde el momento en que se ponga en marcha.

El edil popular Javier Cuesta, responsable de Economía y de este proyecto, subraya que la modificación aprobada recientemente es "necesaria" y "especialmente en lo que se refiere a la firma digital".

La tarjeta ciudadana entrará en servicio a lo largo de este año y permitirá el acceso a servicios municipales tales como bibliotecas, centros de estudio o instalaciones deportivas. En una fase posterior se ampliará a otros servicios, como la compra de entradas o el acceso a la agenda cultural.

Cuesta subraya que este servicio "mejorará de forma notable la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento de Oviedo, ya que permitirá el acceso a los servicios municipales de una forma más sencilla, rápida y eficaz".

El tripartito había adjudicado en marzo de 2019 a Telefónica, por 79.137 euros, el desarrollo de un proyecto piloto para la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana. Fue después de que la iniciativa, presentada por el colectivo vecinal Oviedo Redondo, obtuviera el mayor respaldo popular en la convocatoria de los presupuestos participativos en la edición de 2018.

La intención del tripartito era que la implantación se llevara a cabo de forma progresiva. Sin embargo, el plan promovido por Ana Taboada como edil de Participación Ciudadana fue paralizado por el gobierno del PP y de Ciudadanos, a considerar que era muy poco ambicioso para Oviedo.