"En mis disco 'The Butterfly Effect' he querido ligar piezas clásicas con obras contemporáneas, y estoy muy contenta con el resultado". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la pianista asturiana Noelia Rodiles durante la presentación de su segundo trabajo discográfico, grabado el pasado mes de agosto en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza.

"Es muy especial presentar el disco en Oviedo porque soy de aquí y porque Oviedo fue la primera ciudad en la que sonaron las nuevas obras que figuran en el disco", indicó la intérprete, que ha sido calificada como "uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional", tras la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert ("Solfa Recordings"). La crítica la reconoció entonces como una "pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirables", en palabras de Justo Romero. El alto nivel técnico y la madurez interpretativa de Rodiles también fueron reconocidos ayer por el compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Oviedo Manuel Martínez Burgos, que destacó el prestigio internacional de la pianista. "En 'The Butterfly Effect' queda claro que Noelia Rodiles se encuentra a un nivel técnico muy alto", señaló Martínez Burgos, que en su día fue profesor de Armonía de Rodiles y desde el principio vio sus extraordinarias cualidades para el piano.

Rodiles tuvo palabras de elogio para Cosme Marina, director de las Jornadas de Piano y de la programación musical del Auditorio, que ayer no pudo presentar el acto, como estaba previsto. "Quiero destacar la valentía de un programador como Cosme Marina, que siempre tiene presente la música contemporánea", indicó la artista, que ha querido hacer un disco vivo, alejado de la asepsia de los estudios de grabación.

"A los tres compositores de las obras nuevas los elegí porque rompen los tópicos sobre las obras contemporáneas", indicó. Y es que en 'The Butterfly Effect' Rodiles une a tres autores románticos por los que siente gran predilección, como son Robert Schumann Felix Mendelssohn y Franz Schubert, con tres de los autores españoles más reconocidos de los últimos lustros: Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané. A estos tres compositores se les encargó que escribieran obras inspiradas de manera absolutamente libre en "Papillons" de Schumann, "Canciones sin palabras opus 30" de Mendelssohn y "Adagio D. 178" de Schubert. Jesús Rueda escribió su "Sonata núm. 5" "The Butterfly Effect", que da título al disco; David del Puerto, "Seis caprichos sin título", y Joan Magrané, "Dues peces per a piano". Las piezas contemporáneas se inspiran en las románticas y a su vez las obras del siglo XIX adquieren un nuevo color, un nuevo enfoque, cuando suenan al lado de las del siglo XXI. Noelia Rodiles comenzó y finalizó el acto tocando el piano.