El juzgado de instrucción número 4 de Oviedo ha decidido archivar a petición de la Fiscalía una causa abierta contra el exjefe de la Policía Local, José Manuel López, por un presunto delito de prevaricación en la tramitación de las "tarjetas blue", las emitidas por el cuerpo para permitir aparcar gratis en zonas restringidas de la ciudad. Se trata de la tercera causa archivada contra el comisario después de que fuera apartado en el cargo por el anterior gobierno local por su condición de investigado en el caso Enredadera, la trama de amaños en concursos públicos de tráfico.

La magistrada María Luisa Llaneza no ve indicios de un delito de prevaricación respecto a la tramitación de dichas tarjetas. En su auto, indica que, si bien el antecesor de López concedía las tarjetas sin unos criterios claros, este estableció unos criterios no escritos tras su llegada al cargo de 2013. La jueza no descarta completamente que pudiera haber alguna irregularidad en la tramitación de alguna de las tarjetas, pero en todo caso no sería suficiente para la apertura de una causa penal.

En enero ya fue archivada una causa por un presunto delito de revelación de secretos en la compraventa de un vehículo a raíz de las escuchas del "Caso Enredadera y anteriormente ya se había sobreseído un caso por una causa similar. "Se va demostrando que todo era una persecución", indica López, que ahora le queda pendiente, al margen de la investigación principal del "Caso Enredadera", una causa por la retirada de una multa al excoordinador general de IU, Ramón Argüelles.