El diputado de Podemos Asturias Rafael Palacios y la concejala de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Taboada pidieron esta mañana la retirada de las cuatro calles franquistas repuestas recientemente por orden judicial, al considerar que el Consistorio ha incumplido la Ley de Memoria Democrática del Principado que obligaba a quitar todas las placas de este tipo antes del 9 de marzo.

Palacios anunció que pondrían en conocimiento de la Dirección General de Memoria Democrática los hechos para que la administración regional proceda a retirar las placas ante la inoperancia del Consistorio, mientras que Taboada planteó la posibilidad de acudir a los tribunales si desde el gobierno regional no toman medidas.

El diputado subrayó que en el caso de esta ley no caben interpretaciones. "Es clara y dice que si no se quitan las autoridades políticas pueden reclamar su retirada", explicó.

Las calles concretas que tanto Podemos como Somos reclaman retirar son Yela Utrilla, General Yagüe, Fernández Ladreda; y Marcos Peña Royo.