Los ensayos necesarios para certificar el comportamiento antiminas y frente a artefactos explosivos improvisados, por parte de los 8X8 que pretende producir Santa Bárbara en Trubia, conllevarán la destrucción de dos de los prototipos del blindado que prepara ahora la filial de General Dynamics. El plazo para presentar esos vehículos de prueba concluye el próximo 30 de mayo, estando previsto que la certificación de la protección contra minas se extienda posteriormente hasta el 20 de octubre.

De manera paralela, Santa Bárbara ha constituido otra sociedad con Indra y Sapa para presentar a Defensa una nueva oferta por los 348 blindados de serie. De esta forma, la propietaria de la fábrica de Trubia cumple el requisito expreso de Defensa de que la adjudicataria del encargo disponga de "un plan industrial que asegure y preserve las capacidades industriales y tecnológicas nacionales fomentadas con el programa".

Santa Bárbara fue seleccionada el pasado mes de julio por Defensa como contratista principal del programa, ya que, a juicio del Ministerio, era la única compañía nacional con capacidad suficiente para abordar tal encargo con garantías. Además, aunque con retrasos, la filial de General Dynamics, se estaba encargando ya de la construcción de los cinco prototipos. Cuando parecía claro que Defensa y Santa Bárbara iban a firmar el contrato definitivo a finales de 2019, el Ministerio decidió en vísperas de la pasada Nochebuena declararlo desierto al advertir un cúmulo de incumplimientos respecto al pliego de condiciones.

Pes a ese duro revés, Santa Bárbara siguió trabajando para convencer a Defensa y la oferta que ha presentado recientemente junto a Indra y Sapa tiene muchas posibilidades de prosperar. Según Margarita Robles, titular de Defensa, esa propuesta "satisface las necesidades del Ejército" y también cumple los pliegos sobre el techo de gasto y el número de vehículos de serie. Todo ello, añadió la Ministra, "dentro de un marco temporal que resulta asumible y preservando las capacidades industriales nacionales".