La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación de Ciudad Naranco trabaja para recuperar las fiestas del barrio

Los vecinos quieren organizar los festejos en junio, coincidiendo con San Pedro, y no en septiembre, por la Merced, como se hizo tradicionalmente

El parque de San Pedro de los Arcos, donde se celebrarían los festejos de Ciudad Naranco. IRMA COLLÍN

Los responsables de la asociación Ciudad Naranco Existe ya están trabajando para recuperar las fiestas del barrio, unas celebraciones que no se organizan desde finales de los ochenta del siglo pasado. El presidente del colectivo, Rubén Fernández, asegura que ya tiene las cosas "bastante avanzadas" y que, incluso, se ha puesto en contacto con algunas de las orquestas que participarían en las fiestas. "Nuestra idea es organizarlas en el parque de San Pedro de los Arcos. Lo siguiente que haremos será empezar a tramitar los temas de licencias porque ya no nos sobra mucho tiempo", señala Fernández.

Los vecinos de Ciudad Naranco Existe, eso sí, tienen previsto darle un giro a la tradición. Las fiestas del barrio siempre se habían celebrado en septiembre, justo después de San Mateo, coincidiendo con la festividad de la Merced. Pero la asociación tiene previsto organizarlas a finales de junio, por la festividad de San Pedro, que se celebra el día 29 de ese mes. "Pensamos que la gente ya está cansada de tanta fiesta de San Mateo y por eso creemos que es mejor hacerlo en junio, que suele hacer buen tiempo, los días son más largos y los niños no tienen colegio", dice Rubén Fernández.

Los responsables de Ciudad Naranco Existe ya tienen algunos flecos atados, aunque otros aún están por perfilar. "Nuestra intención es que las fiestas duren cuatro días, desde el viernes hasta el lunes. El último día se celebraría una procesión a cargo de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquilla) y no habría verbena por la noche. Esa es nuestra idea, pero aún hay cosas que organizar", señala Rubén Fernández. "Evidentemente queremos contar con diversión para todas las edades. Traeremos actividades para los niños, verbenas para todo el mundo y, sobre todo, trataremos de recuperar la romería. La idea es que haya un baile para la gente mayor por la tarde, para que todos puedan disfrutar", subraya el presidente vecinal.

Por otro lado, el colectivo que preside Rubén Fernández también está preparando una actividad solidaria que va a coincidir con Halloween. Se trata de una carrera nocturna con los participantes disfrazados que tiene como fin recaudar fondos para una organización que se encarga de dar alimento a niños necesitados. "Se trata de pasarlo bien y al mismo tiempo ayudar a aquellos que lo necesitan. Ese día también queremos organizar una carrera para los niños que empezaría antes y también serviría para que los más pequeños del barrio disfruten y se involucren en una labor tan importante".

Compartir el artículo

stats