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El nuevo Plan General retoma los proyectos de recuperación integral del Naranco

Los arquitectos que trabajan en la revisión del PGO abogan por un parque en los monumentos, una variante de la carretera y un paseo panorámico

Imagen aérea de la cima del Naranco.

Imagen aérea de la cima del Naranco. J. R. SILVEIRA

La decisión del gobierno municipal compartido por el PP y Ciudadanos (Cs) de renunciar al plan especial previsto por el tripartitopara el Naranco, que incluía medidas para la protección de los monumentos prerrománicos, no supone el abandono de algunas de las principales actuaciones previstas ya hace un cuarto de

Aunque falta el ajuste y su traslación a proyectos concretos, la apuesta de los arquitectos para la parte baja del Naranco plantea "un tratamiento urbanístico que potencie y preserve el área". ¿Cómo? Duplicando la superficie del aparcamiento del entorno de Santa María y San Miguel de Lillo y facilitando una conexión peatonal entre el Parque Pura Tomás y la zona de los monumentos.

Además, García Oviedo, Rañada y Rico recogen la transformación en un parque lineal de todo el terreno incluido entre ambas edificaciones prerrománicas, dotado con varias sendas peatonales. Con todo, la actuación más relevante y esperada de las propuestas es la construcción de una variante de la carretera que aleje de una vez por todas el tráfico de las construcciones prerrománicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Si finalmente se respeta el itinerario del "plan Rañada" de los primeros noventa del pasado siglo, esta vía arrancaría desde la avenida de los Monumentos, cerca del colegio de las Teresianas y antes del desvío hacia el núcleo rural de Ules. La idea es salvar el núcleo de Constante con un pequeño túnel, para, 1,4 kilómetros más arriba, enlazar con la carretera actual superada ya la parrilla Buenos Aires.

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la propuesta de Rañada es aprovechar la construcción de la nueva carretera para potenciar el atractivo del Naranco para la práctica del ciclismo, tanto en categoría profesional como para aficionados. El diseño original incluye varios desvíos para endurecer la ya de por sí exigente ascensión. El primero se ubica poco antes de la salida hacia el Centro Asturiano, el segundo va junto al túnel de Constante y el tercero, en la conexión entre la variante y la carretera actual, permitiendo que se generen repechos de hasta el 18%.

La creación de un paseo con vistas sobre Oviedo en la zona de los establecimientos hosteleros de media subida es otra de las propuestas de los arquitectos que revisan el PGO. Según los documentos de avance será "a la manera de los paseos marítimos, sustituyendo las panorámicas sobre el mar por las de Oviedo y las montañas de sus alrededores". En la práctica, se trataría de afrontar la peatonalización de este tramo, con la mejora del aparcamiento existente y la creación de uno nuevo de forma alargada y ligado al mirador panorámico.

El PP ha dejado claro desde el inicio del mandato que la recuperación del Naranco "es una prioridad". El edil Gerardo Antuña asegura que se pondrá "especial atención a la protección de los monumentos" para dar cumplimiento a la propuesta de convertir a Oviedo en "la capital mundial del Prerrománico" planteada por el alcalde, Alfredo Canteli, durante la pasada campaña electoral. Además, garantiza "la protección y defensa del patrimonio cultural y natural".

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