El gobierno ovetense ha encargado a la empresa Castrum Arqueología el proyecto para la limpieza y la consolidación del puente medieval de Olloniego. La construcción, que cuenta con tres arcos, fue levantada en el siglo XIV con el objetivo de salvar el Nalón, río que alteró su curso en el siglo XVIII y que dejó seco el paso desde entonces.

La empresa adjudicataria de los trabajos que son necesarios para llevar a cabo la rehabilitación de todo el conjunto histórico de Olloniego inició hace escasos días los trabajos de limpieza del entorno. Esta fase de la actuación incluye, además, una serie de excavaciones arqueológicas que tienen como objetivo principal identificar toda las fases de construcción y destrucciones de los edificios, junto a las reformas de que hayan sido objeto. Con la información recabada será factible acometer la restauración de todo el conjunto de una forma paulatina.

Valor artístico

Además, los expertos también dispondrán de los datos necesarios para decidir si eliminan elementos que hayan sido añadidos y que carezcan de valor histórico o artístico. Según los expertos, el elemento más valioso del enclave medieval es la capilla, a la que se le achaca un origen prerrománico si bien el edificio actual se erigió en el siglo XV y presenta diferentes remodelaciones ejecutadas durante los dos siglos siguientes. El palacio tiene su origen en una antigua torre defensiva que fue levantada a lo largo del siglo XIV, aunque la mayor parte de la construcción que sigue en pie fue erigida en el siglo XVI, que fue cuando la fortaleza primitiva se convierte en palacio, aunque contando con diversas ampliaciones.