Los promotores del hotel de bajo coste previsto para un solar de Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco, han ajustado el proyecto para adaptarse a la exigencias de la normativa municipal y ya tienen vía libre para obtener la licencia del Ayuntamiento, con lo que las obras podrían dar comienzo entre abril y mayo. Entre otras cuestiones, esta misma semana se solventaron ciertas carencias detectadas en cuanto a la ventilación de la escalera y las zonas de refugio para la protección de trabajadores y clientes en caso de que se produzca un incendio en el inmueble.

Los técnicos municipales tienen previsto llevar a cabo hoy mismo las últimas comprobaciones y, en caso de que todo esté en orden, darán el visto bueno para que se pueda expedir el permiso para el comienzo de la actuación.

Gestionado por Bcool Hostels, el nuevo establecimiento hotelero de Ciudad Naranco será de una estrella y se destina a mochileros y a personas de paso, como las que se detienen en Oviedo mientras hacen el Camino de Santiago. Según indicó Javier Velat, máximo ejecutivo de Bcool Hostels, cuando se anunció la iniciativa para Oviedo, la inversión la llevará a cabo una plataforma de inversión familiar de Madrid.

El proyecto inicial, a la espera de los cambios que se puedan incorporar, es para 35 habitaciones, repartidas en cinco plantas, servicio de bar y cafetería, un gimnasio y salas de reuniones. "Es una apuesta fuerte de la cadena que se asienta en una ciudad líder en diversos rankings por su calidad de vida, en especial por el empleo y la limpieza", según ponen de manifiesto fuentes de Bcool.

La previsión inicial de la cadena era abrir su primer hotel en Asturias durante el segundo trimestre del presente año. Sin embargo, la tramitación se ha demorado más de lo esperado.

El otro proyecto hotelero en marcha en la ciudad es muy diferente. Se trata del establecimiento de cuatro estrellas superior que tiene previsto abrir Sensia, la división turística de la constructora Comamsa, en el antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral.

Los promotores ya han iniciado los trámites para obtener la licencia municipal, con la entrega en el Ayuntamiento del proyecto visado. El objetivo inicial es que los trabajos den comienzo a lo largo del próximo verano.

El hotel se denominará Wamba, en homenaje a la histórica campana de la Catedral, y dispondrá de 56 habitaciones, de las que doce serán suites de categoría superior.