"El tiempo nos está dando la razón. El bipartito ha rectificado al fin con el plan de movilidad y ha decidido seguir adelante con otro de los grandes planes de ciudad que lideraba Somos. Ya van tres: el PGO, el del Oviedo antiguo y ahora este. Esperamos que recapaciten también en otros casos, como el del bulevar de Santullano, la rehabilitación del Campo San Francisco o el Naranco, y que no siga imperando el sectarismo político". Así se manifestó ayer la portavoz de Somos, Ana Taboada, tras conocer que Urbanismo ha retomado los contactos con la consultora del plan de movilidad perfilado durante el anterior mandato para ajustarlo a sus criterios.

"En cualquier caso, nos alegra saber que se continúa adelante con el plan y que el bipartito, aunque solo sea porque así le obliga la ley, apuesta finalmente por la creación de las redes peatonales, los carriles bici y la mejora del transporte público", añadió Taboada, para quien se ha "perdido un tiempo precioso porque, recordemos, una de las primeras acciones de este gobierno fue rescindir el contrato para la elaboración del plan ambiental".

La portavoz de Somos considera "un error" que no esté previsto implantar la red de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad. A su juicio, se trata de una "pieza fundamental en cualquier estrategia de movilidad sostenible", y si no se lleva a efecto será por "la sinrazón del concejal que actualmente encabeza el departamento", en referencia a Nacho Cuesta (Cs).

"Nos queda la esperanza de la contradicción y rectificación permanente del bipartito, que con la falta de rigor a la que nos tiene acostumbrados es probable que dentro de unos meses anuncie la incorporación de aparcamientos disuasorios al plan de movilidad", sostiene Taboada, quien afirma que estas instalaciones estaban en el programa de Cs y se están implantando en la ciudad. "Aunque sea con otro nombre para disimular, algo que no importa, ya que lo importante es que se hagan", precisa. Es el caso, apunta la edil, "del estacionamiento del Fundoma, que proyectamos durante el anterior mandato y acaban de inaugurar".