20 de marzo de 2020
20.03.2020
La Nueva España

Trubia suspende sus fiestas de abril y La Manjoya da las suyas por perdidas "al 90%"

"Los aplazamientos son muy difíciles porque el calendario está saturado", dicen los promotores pese a la flexibilidad municipal para los trámites

20.03.2020 | 01:03
Trubia suspende sus fiestas de abril y La Manjoya da las suyas por perdidas "al 90%"

La crisis sanitaria global empieza a cebarse con las fiestas de barrio de Oviedo. Los organizadores de la festividad de primavera de Trubia, prevista para dentro de un mes, ya han anunciado su suspensión, mientras que en La Manjoya ya dan por perdidas "al 90%" sus festejos programados para mayo y otras comisiones plantean seguir la misma senda, ante la imposibilidad de aplazar los eventos a otras fechas debido a la saturación del calendario.

Los promotores agradecen el gesto del Ayuntamiento de paralizar todos los plazos abiertos tanto para la concesión de ayudas como para tramitar permisos, pero dan por hecho que eso no será suficiente para evitar cancelaciones. La cita más inminente es la trubieca, donde estaba previsto desarrollar un amplio programa entre los días 17 y 19 de abril, pero vistos los acontecimientos se ha optado por renunciar a la celebración.

En el mes de mayo hay inicialmente programadas dos citas señaladas. Se trata de las fiestas de La Manjoya y las de Buenavista, dos eventos que en los últimos años se encargaban de dar el pistoletazo de salida a los festejos en los barrios. En el primer caso, los promotores la dan por perdida "al 90%", mientras que en Buenavista están sopesando la posibilidad de retrasar el evento varias semanas o meses para evitar su cancelación.

El cambio de fecha sería lo más práctico para garantizar las celebraciones y no echar por tierra el trabajo de un año de las comisiones, pero no es tan sencillo como parece. Oviedo cuenta en la actualidad con más de un centenar de fiestas programadas para este año, de las cuales la gran mayoría se concentran entre los meses de mayo y septiembre. "Resulta muy difícil cambiar fechas porque el calendario está más saturado y no tiene sentido competir entre celebraciones que en muchos casos comparten el mismo público", indica el portavoz de la plataforma "Oviedo sin fiestas", David Famos.

Contacto permanente

Los colectivos se encuentran en permanente contacto con la concejala de Festejos, la popular Covadonga Díaz, para tratar de buscar soluciones a los problemas planteados a raíz de la declaración del estado de alarma, pero de momento admiten que no les queda otra que esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos y según se vayan ampliando los plazos de las restricciones irán anunciando las cancelaciones o aplazamientos necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído