Un campo de hierba sintética para el Real Oviedo Rugby, un nuevo aparcamiento y una gran zona deportiva y de ocio en Vallobín mediante la unión del espacio deportivo con el parque Pura Tomás a través de sendas. Ese era el futuro dibujado en verano de 2018 por el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias para la zona de la falda del Naranco situada entre la avenida de los Monumentos y La Florida que, año y medio después, sigue sin avanzar. Desde el equipo de rugby local, quizá los principales afectados, advierten de que sin la nueva instalación deportiva prometida sus categorías inferiores corren el peligro de desaparecer al verse obligadas a desplazarse a entrenar a otros concejos limítrofes.

La apuesta anunciada en su día por el entonces alcalde Wenceslao López (PSOE) surgió del barrizal en el que se había convertido cada fin de semana el campo de rugby de hierba natural de Vallobín. Los equipos visitantes se quejaban entonces constantemente del mal estado del terreno de juego y la Federación advirtió que, en caso de no acondicionarse, no se podrían disputar partidos de la Liga de División de Honor B, en la que actualmente milita el club local.

El Ayuntamiento decidió entonces acometer una obra de urgencia en la instalación de titularidad regional con una condición. El año siguiente ambas administraciones firmarían un convenio a través del que se comprometían a pagar a medias la creación de un campo sintético presupuestado en unos 400.000 euros y posteriormente las instalaciones serían cedidas al Consistorio para asumir su mantenimiento.

Wenceslao López redobló la apuesta y el acuerdo verbal incluía la cesión del campo de fútbol, el aparcamiento y una zona arbolada a través de la que se pretendía crear una salida hacia La Florida a través del parque Pura Tomás. De esta manera el Ayuntamiento crearía "un gran espacio de ocio" de unos 200.000 metros cuadrados.

Sin embargo, el acuerdo no cuajó. López y el entonces director general de Deporte se acusaron mutuamente de bloquear el proyecto, y tras las elecciones del pasado junio, el nuevo alcalde, Alfredo Canteli, anunció su intención de retomarlo.

Nueve meses después la situación continúa igual con la salvedad de que el Consistorio ha asumido todo el mantenimiento del campo natural para conservarlo en buen estado. El club lo agradece, pero lo ve insuficiente. "Con un campo natural las categorías inferiores tienen que entrenar en La Fresneda o Llanera y eso merma nuestras posibilidades de crecimiento desde la cantera", dice el presidente del club desde el pasado enero, Arturo Méndez.

Reunión cancelada

El dirigente tenía previsto reunirse este miércoles con la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez de Mesa, para tratar de desbloquear la situación, pero el encuentro fue suspendido por la crisis sanitaria. "Queremos que esto se reactive", declaró el presidente del Real Oviedo Rugby.