La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo busca nuevas fechas para tratar de salvar todos sus congresos

El Ayuntamiento quiere que el sector ayude a la recuperación económica tras la crisis y se fija como prioridad mantener el World Cheese Awards

El Calatrava, lleno durante un congreso, en una imagen de archivo. LUISMA MURIAS

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo quiere salvar los muebles a pesar de la gravedad de la actual crisis sanitaria y trabaja intensamente para salvar el mayor número posible de los congresos previstos para este año en la ciudad. Los responsables municipales han establecido un contacto constante con los organizadores para ofrecerles fechas alternativas y facilidades con tal de eludir la cancelación definitiva de las citas. La prioridad, según explica el concejal del área, el popular Alfredo García Quintana, es garantizar la celebración del World Cheese Awards, previsto en el Calatrava entre el 3 y el 7 de noviembre.

La ciudad tiene programados para este año 18 congresos y un total de 42 eventos, como seminarios o jornadas multitudinarias. Todos deberían celebrarse entre este mes y noviembre. Lo importante ahora es aplazar las citas más inminentes. "Estamos trabajando para acomodar en otras fechas todas las actividades que se están aplazando", explica García Quintana. Por otro lado, están intentando hacer recapacitar a quienes ya dan por perdidas las citas. "Tratamos de convencer a las entidades organizadoras para que, en la medida de lo posible, no se produzcan cancelaciones definitivas", añade.

Actividad económica

Desde el Consistorio apuntan al turismo y la actividad congresual como prioridades para tratar de recuperar la economía local lo antes posible una vez que la crisis sanitaria sea superada. Para ello creen esencial mantener al máximo las actividades previstas este año, especialmente el World Cheese Awards, que se celebrará en noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos del barrio de Buenavista.

El contacto con los organizadores de todas estas citas es continuo, según el concejal. En el caso del certamen quesero, se espera la participación de expositores y productores de los cinco continentes. Las primeras previsiones apuntan a casi 4.000 variedades de quesos y unos 15.000 visitantes. En principio, se confía en que, al faltar todavía siete meses, el Mundial de quesos se celebre sin problema, si bien su organización requiere un largo periodo de preparativos y trámites que, actualmente, se encontrarían prácticamente paralizados debido a las restricciones que supone el estado de alarma.

García Quintana espera estar preparado para reactivar toda la actividad una vez superada la situación adversa. A su juicio, el sector turístico tiene que ser uno de los motores de la recuperación de la economía local, pues considera que no se puede dejar caer una programación diseñada a base de muchos meses de trabajo.

Desde el inicio del mandato en curso, el equipo de gobierno ha llevado a cabo varias iniciativas con el objetivo de recuperar el millón de pernoctaciones anuales en los hoteles de la ciudad. El cierre obligado de estos días frenará ese propósito, aunque la idea es recuperar con fuerza estas apuestas a partir de que se levanten las medidas excepcionales establecidas por el Gobierno de España.

Piedra angular

El World Cheese Awards es la piedra angular de los proyectos de este año, pues es el que supone un mayor número de visitas e impacto económico. La organización supondrá un importante desembolso económico tanto por parte del Principado como del Consistorio, pero se prevé un gran retorno gracias a una ambiciosa programación que incluye degustaciones, mercado de productos alimenticios, espectáculos de humor y gastronomía y un amplio programa de actos dirigido a públicos llegados de distintas partes del mundo.

Compartir el artículo

stats