Los representantes vecinales de los barrios de Oviedo tendrán la última palabra sobre el destino de 400.000 euros destinados a repavimentar las calles más dañadas de la ciudad. La medida forma parte de un proyecto global de un millón de euros impulsado para dejar "una veintena" de vías urbanas "acordes con los impuestos que pagan los vecinos", según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, acerca de unas obras que podrían comenzar este mismo año.

Cuesta ha encargado ya un estudio para que determine cuáles son las calles de Oviedo que precisan de una reparación más prioritaria. Ese trabajo permitirá al Consistorio decidir a qué viales dedica 600.000 euros de los fondos existentes, mientras que los 400.000 euros restantes serán dedicados a los arreglos que acuerden los vecinos de los diferentes barrios en sus respectivas juntas de distrito.

Esto supondrá una coordinación entre la concejalía de Infraestructuras, que dirige Cuesta, y la concejalía delegada, que ocupa el también edil de Ciudadanos Luis Pacho. El proyecto busca el doble objetivo de renovar la pavimentación de la red viaria local y, al mismo tiempo, dar utilidad a los distritos como "verdaderos órganos de participación ciudadana".

Segundo contrato

Este proyecto, que saldrá a licitación una vez que se concluya el estudio para determinar las calles que serán objeto de las mejoras, se suma a otro desbloqueado este mismo mes por la misma concejalía para invertir 700.000 euros en labores de mantenimiento de caminos y calles del municipio. La diferencia entre ambos contratos es que el de un millón tiene como finalidad las pavimentaciones integrales, mientras que el otro tiene una duración de un año y consiste en reparar desperfectos concretos existentes tanto en vías urbanas como en la red municipal de caminos rurales. Este último es muy demandado desde las zonas rurales, donde se advierte de un creciente deterioro de las vías de acceso a varios núcleos.

Nacho Cuesta sostiene que el proyecto para reparar íntegramente las calzadas que está lanzando el Consistorio incluye "unas obras que son muy necesarias en una ciudad como Oviedo". El edil muestra su compromiso de poner en marcha antes de finales del presente año los primeros trabajos "si la situación actual lo permite", y asegura que su aspiración es dotar a la capital asturiana de "unas vías urbanas en buen estado y con buena iluminación, acordes con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos".