23 de marzo de 2020
23.03.2020
La Nueva España

Detenido un conductor ebrio cuando circulaba acompañado por la Ronda Sur

Empleados del servicio de basuras avisaron de que la furgoneta del arrestado, de 47 años, iba "dando tumbos" por la zona de la Tenderina

23.03.2020 | 01:00
Detenido un conductor ebrio cuando circulaba acompañado por la Ronda Sur

Borracho, circulando sin motivo justificado y acompañado. Así iba un hombre de 47 años y nacionalidad dominicana en la madrugada de ayer cuando fue interceptado por agentes de la Policía Nacional en la Ronda Sur de Oviedo. El conductor fue detenido por un delito contra la seguridad vial y sancionado junto a su compañero de viaje por desobediencia al incumplir el confinamiento que rige tras el decreto del estado de alarma.

Eran poco antes de las dos y media de la mañana cuando unos empleados del servicio municipal de recogida de basuras dieron la voz de alarma. Los operarios estaban realizando su trabajo en la calle Tenderina Baja cuando vieron circulando por la zona a una furgoneta que "iba dando tumbos" de un lado al otro de la calzada como si el conductor fuese incapaz de mantener el control del vehículo. Fue entonces cuando decidieron llamar a los servicios de emergencias para que pusieran medidas ante el temor de que todo pudiera terminar en un accidente.

El aviso fue recogido por parte de la Policía Nacional, cuyos agentes interceptaron al coche minutos después en la plaza del Cardenal Tarancón, la antes conocida como rotonda de Fozaneldi, en plena Ronda Sur. Allí, la Policía Nacional comprobó que el conductor iba acompañado por otra persona en el asiento del copiloto y que presentaba síntomas de embriaguez.

Ante la necesidad de efectuarle una prueba de alcoholemia la Policía Nacional se puso en contacto con la Policía Local, que dispone de los medios para practicar controles. El test arrojó un resultado de 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que implica un delito penal contra la seguridad vial y la celebración de un juicio rápido al superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según indica la ley.

A la causa penal por conducir en malas condiciones se suma la apertura de expedientes administrativos a los dos ocupantes del vehículo por infringir varias normas especiales del estado de alarma. Para empezar, el desplazamiento no estaba justificado por ninguno de los supuestos establecidos en el decreto gubernamental entre los que se encuentran los motivos laborales o familiares. Del mismo modo, incumplieron las condiciones para realizar dichos desplazamientos, pues, por norma general, solo puede viajar una persona por vehículo y en caso de extrema necesidad puede hacerlo un segundo utilizando el asiento trasero del lado contrario del conductor.

Multas matinales

Esta infracción fue la más relevante de una noche calificada por fuentes policiales como "muy tranquila", si bien las incidencias por incumplimientos del estado de alarma si tuvieron un repunte desde la salida del sol en la jornada del domingo. Solo por la mañana, la Policía Local impuso ocho multas a personas que salieron a la calle sin motivo alguno, exponiéndose a ellos mismos y al resto de la población al contagio del coronavirus que amenaza con colapsar los servicios sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído