La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como "banco malo", inicia con una promoción de vivienda nueva en la zona del Rubín su plan para promover medio millar de pisos en la ciudad de aquí a 2027. La iniciativa se desarrolla a través de Árqura Homes, una sociedad que ha impulsado Sareb durante la segunda mitad del año pasado para la gestión de una parte de los proyectos residenciales del grupo.

En concreto, esta primera promoción que impulsa el denominado "banco malo" se compone de 90 viviendas, con trastero y plaza de garaje incluidos. Además, la mayor parte dispondrá de terrazas privadas.

Además de en Oviedo, las actuaciones previstas por Sareb en Asturias también se centran en Avilés, con un total de 436 viviendas proyectadas. En Gijón se levantarán 28. La inversión prevista para desarrollar este ambicioso plan en la región asciende a 103,3 millones de euros.

De esta forma, Sareb se consolida a la cabeza de la promoción inmobiliaria en Asturias con el desarrollo de los suelos traspasados por cajas de ahorros y bancos en el contexto de la reestructuración financiera de la última década. El "banco malo" tiene a la venta cientos de propiedades entre pisos, suelos, plazas de garaje o locales.

Árqura Homes, a cuyo capital se han incorporado con un 10% fondos de inversión gestionados por la firma estadounidense Värde Partners, gestionará suelos por valor de 811 millones de euros e invertirá 2.238 millones de euros para construir hasta 17.095 viviendas repartidas por quince comunidades autónomas.