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El centro de la ciudad contará, al menos, con ocho nuevos carriles para autobuses

Nacho Cuesta garantiza que las directrices del nuevo plan de movilidad son compartidas por el Principado: "Es clave para el área metropolitana"

El carril bus de la calle Conde de Toreno, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

La implantación de carriles específicos para los autobuses públicos es una de las actuaciones prioritarias en el plan de movilidad sostenible que está resideñando el área de Urbanismo, dirigida por Nacho Cuesta (Cs), sobre los trabajos realizados durante el anterior mandato por la consultora Vectia. La propuesta inicial de los técnicos pasa por habilitar un mínimo de cinco carriles bus en calles del casco urbano, conectados con los ya existentes para alargar al máximo los recorridos. Además, los planes que maneja el gobierno regional para el área central recogen también tres viales exclusivos para el transporte público en las principales entradas a la capital de Asturias.

Por lo que se refiere al casco urbano, los técnicos abogan por, al menos, habilitar nuevos carriles bus en las calles Federico García Lorca, Samuel Sánchez, Padre Vinjoy y Fuertes Acevedo, así como en la avenida de Galicia. En todo caso, Urbanismo está analizando el borrador del plan con la empresa Vectia, a fin de determinar qué parte de los trabajos se puede aprovechar y qué modificaciones se aplicarían en línea con el modelo futuro de ciudad que pretende el área de Cuesta.

Por su parte, el Principado propone la construcción de un carril bus en la entrada por la "Y", prolongándolo hasta la estación de autobuses, por un lado, y hasta la Escandalera, por otro. También prevé la administración autonómica un vial de estas características en el acceso por la plaza de Castilla y su extensión a Llamaquique.

Según Nacho Cuesta, el gobierno ovetense ha reactivado el nuevo plan de movilidad "poniendo en común las directrices con el Principado, que también está elaborando el del área central." El teniente de Alcalde asegura que la pretensión es "ir de la mano ambas administraciones y no entrar en contradicciones". "Hemos tenido varias reuniones con el Principado y estamos de acuerdo en que lo razonable es que vayan conectados ambos planes?, añadió Cuesta, para quien el plan de la ciudad es "una herramienta indispensable del futuro área metropolitana".

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